La Semana Santa en Gijón, además de una cita religiosa, pretende ser "la primera gran convocatoria turística del año". Así lo explicó el concejal Jesús Martínez Salvador, encargado de presentar ayer la oferta lúdica municipal programada para la última quincena de este mes y que, por el gran número de actividades previstas en el Jardín Botánico y el Acuario de Gijón, avecina con llamar especialmente la atención de los más pequeños. Se mantienen, no obstante, las propuestas gastronómicas -como la décima edición de "La primer sidre l' añu"- y las deportivas, que contará este año con el también tradicional duatlón "Villa de Gijón" y una carrera que bordeará la costa gijonesa.

Según Ignacio Alvargonzález Rodríguez, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Misericordia, la Semana Santa en la ciudad "gana año tras año en brillantez y popularidad" y ha conseguido que las ofertas lúdicas acaben por potenciar aún más las procesiones y liturgias tradicionales. "Eso sí, los pasos siguen siendo los que más gente atrae a la ciudad, ya no sólo por su faceta religiosa, sino también por sus valores culturales y estéticos", añadió, aunque reconoció que la afluencia a las siete procesiones previstas dependerá de la meteorología. "Como siempre, tenemos que estar abiertos a modificaciones en caso de que el tiempo no acompañe. La ventaja ahora es que hay multitud de actividades para que cualquier visitante encuentre algo interesante para hacer", completó.

Buena parte de esta oferta alternativa de ocio se desarrollará en el Jardín Botánico de Gijón, que prepara una decena de actividades entre los días 15 y 21 de abril. Se espera que las que más afluencia acojan sean las ya habituales visitas guiadas, que se celebrarán durante toda la semana en turno de mañana (recorrido general) y tarde (itinerario temático). Además, Taxus Gestión Ambiental impartirá talleres sobre biodiversidad, los expertos de Picatuero Naturaleza catalogarán los insectos que viven en el entorno asturiano y las compañías teatrales "Pompas y Pompones", "El Llar Producciones" y "Producción Viesqueswood" representarán obras de temática infantil.

El teatro estará también presente en el Acuario, que será la otra gran sede de actividades infantiles con la representación de dos obras adaptadas, un taller interactivo y pases para alimentar a los animales del gran tanque central. La Laboral comenzará el próximo día 13 con su propio programa de talleres, que se adaptará por edades para niños de entre 1 y 12 años. Los organizadores recomiendan contactar con las tres sedes citadas para reservar plaza y ajustar horarios.

El teatro Jovellanos, por su parte, acogerá el día 13, a las 20.30 horas, el estreno absoluto de la obra "Corín Tellado, el espectáculo", que homenajeará el décimo aniversario del fallecimiento de la conocida autora asturiana.

Sidra y deporte

La celebración de la Semana Santa trae de la mano un puñado de actividades que Salvador ya considera "míticas" de la ciudad. La más veterana es la prueba de duatlón "Villa de Gijón", que celebrará este viernes 19 de abril su duodécima edición y que partirá a las 10.00 horas de la playa de Poniente. De la de San Lorenzo saldrá la "Costa Trail de Gijón", una carrera que se celebrará al día siguiente y que bordeará buena parte de la costa.

La otra cita tradicional de estas fechas es "La primer sidre l'añu", que se desarrollará entre los días 18 y 21 de abril en el Muséu del Pueblu d'Asturies. El programa gastronómico se completa con el "Sidracrucis 2019", que propone a los turistas recorrer varias sidrerías locales para catar los distintos palos. Entre los días 13 y 21 de este mes abrirá también el habitual mercado de Semana Santa en el paseo de Begoña.

Toda la información e INSCRIPCIONES de la Costa Trail en:- Costa Trail Gijón - 19K- Costa Trail Gijón - 10Km

- Costa Trail Gijón - 19K

- Costa Trail Gijón - 10Km

- Costa Trail Gijón - Andarines 8K