La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de empresas que alquilan inmuebles creció un 40% en un lustro

Buena parte de las 3.956 sociedades dadas de alta en el sector son compañías patrimoniales creadas para reducir el pago de impuestos

El número de empresas dedicadas en Gijón al alquiler de bienes inmuebles se incrementó en un 40,28% entre 2012 y 2017, según los datos estadísticos que maneja el Ayuntamiento de Gijón en base a los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas. De las 2.820 empresas que en 2012 se dedicaban a esa actividad en Gijón, se pasó en 2017 a 3.956, esto es, 1.136 más.

¿Qué hay detrás del enorme crecimiento de empresas dedicadas al alquiler? En gran medida, el ahorro fiscal que supone para personas o familias acaudaladas el explotar sus propiedades a través de una sociedad, en lugar de hacerlo directamente como personas físicas, según explica César Nozal, representante de Asocias, la asociación que aglutina a las agencias inmobiliarias gijonesas.

Un segundo factor, añade Nozal, es la "competencia desleal" en el sector de la mediación inmobiliaria, al darse de alta como agencia personas cuya única infraestructura es un teléfono móvil. En Gijón hay algo mas de 170 agentes inmobiliarios oficiales y una cifra similar de "gente que trabaja sólo con un móvil", agrega el representante de Asocias. Esta asociación lleva años reclamando al Principado que siga los pasos de otras comunidades autónomas y abra un registro de agentes inmobiliarios, para "evitar el descontrol en los alquileres" de viviendas y los pagos en B.

Desde el Ayuntamiento matizan que no todas las empresas que se dedican al alquiler de inmuebles en Gijón son sociedades patrinomiales ni agencias inmobiliarias. También pueden estar incluidas en ese epígrafe del IAE empresas cuya actividad principal es otra, pero que también se den de alta en ese epígrafe para alquilar directamente activos inmobiliarios que no usen. Una empresa puede figurar al mismo tiempo en distintos epígrafes del IAE, dado que no tiene ningún coste para la misma; sólo pagan el impuesto si superan el millón de euros anuales de facturación.

El del alquiler inmobiliario no es el único dato significativo de las estadísticas de licencias del IAE en Gijón en 2017 -último año con estadísticas oficiales, que acaban de conocerse ahora- sino que también destaca la tendencia a la reducción de las licencias empresariales y al aumento de las licencias de actividades profesionales.

En cuanto a lo primero, entre 2012 y 2017 descendió en 444 el número de licencias del IAE para actividades empresariales, cerrando 2017 con un total de 26.121. No se trata de una tendencia progresiva, sino que entre 2012 y 2016 fue creciendo la actividad, para producirse una caída abrupta en 2017, cuando se redujo en 1.953 el número de licencias empresariales.

Una caída que se debe fundamentalmente a la eliminación de empresas en los sectores del comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones. En 2017 se eliminaron una de cada diez licencias en esos sectores, perdiéndose en cifras absolutas 1.138. La crisis fue especial en el comercio minorista, con la pérdida de 683 comercios en la ciudad; 398 de productos no alimenticios y 285 de alimentos, tabacos y bebidas. La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias no dispone de datos al respecto, pero sí apunta que están cerrando y abriendo comercios continuamente.

En la mayoría de los demás sectores empresariales el resultado también fue negativo en 2017. Una de las caídas más acusadas fue la de las industrias metal mecánicas, con la pérdida 165 licencias, un 29,30% de las 563 que había en 2016. En el resto de sectores industriales, así como en el sector primario que aún existe en el concejo, la tónica fue también la del descenso en 2017.

Lo mismo en transporte y comunicaciones, en instituciones financieras y de seguros y en buena parte de otro tipo de servicios. Un caso significativo es el de la actividad financiera. En 2012 Gijón contaba con 274 licencias de actividad para este tipo de servicio, que quedaron en 50 en 2017, esto es, un descenso del 81,75%. El descenso más acusado en las licencias de actividad para operaciones financieras se produjo en 2017, que acabó con 186 empresas menos de este tipo que el año precedente.

Los servicios a empresas, los de investigación y educación, los sanitarios y veterinarios, los personales, los de limpieza y los de recreo, ferias y congresos, crecieron en el quinquenio.

Si en las licencias del IAE para actividades empresariales la tónica en 2017 y en el quinquenio analizado fue negativa en general, ocurre justo lo contrario en cuanto a las licencias para actividades profesionales, que se incrementaron en un 17,42% en un lustro, pasando de las 5.035 que había en 2012 a las 5.912 de 2017; esto es, 877 más.

Los aumentos más significativos se dieron entre los profesionales relacionados con actividades financieras, jurídicas y de seguros -en especial abogados e informáticos- y también entre los profesionales de la enseñanza, de la sanidad, de comercio y hostelería y de actividades literarias.

La única cifra negativa significativa entre las actividades profesionales fue la de los agentes comerciales, con la reducción de 69 licencias entre 2012 y 2017, lo que supone un 13,04%.

En cuanto a las licencias del IAE para actividades artísticas, también aumentan, en especial las relacionadas con la música y el deporte. El conjunto de estas licencias creció en un 27,93%, pasando de 179 en 2012 a 229 en 2017.

Compartir el artículo

stats