La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jefa del gabinete jurídico del PP advierte que la lista podría impugnarse ante el juez

"Es humillante, y el cabreo de la militancia es muy grande, están haciendo un partido paralelo", denuncia la actual concejala Sofía Cosmen

"Humillación", "desprecio" y hasta "partido paralelo". Los reproches de algunos de los afiliados del PP de Gijón, miembros de su Junta Local, contra el candidato a la Alcaldía Alberto López-Asenjo siguen la estela marcada el sábado por el presidente Mariano Marín. Una de esas voces críticas es, precisamente, la de la actual concejala en el Ayuntamiento, Sofía Cosmen, que lamenta que se haya "menospreciado totalmente el trabajo realizado durante estos cuatro años".

"Que una persona serena y moderada como Mariano Marín salte de esa manera es porque tiene que estar muy harto de tanto dedazo, de tanta imposición y tanta humillación", aseguró Sofía Cosmen, que secunda las palabras de su presidente local tras cargar contra López-Asenjo por sus decisiones a la hora de conformar la lista local para las elecciones. Además, alerta que el sentir de los afiliados va en línea con el malestar hecho público por parte de Mariano Marín. "A diario hablamos con la militancia, las sensibilidades del partido y el cabreo es muy grande porque se sienten despreciados; están haciendo un partido paralelo", profundiza Sofía Cosmen.

Las voces críticas llegan desde diferentes lados de la militancia, aunque no todos se atreven a decir su nombre en público. "Es una vergüenza que no se haya tenido en cuenta a personas que llevan años y años trabajando por el partido ; es algo humillante", reflexiona un miembro de Nuevas Generaciones, para quien los independientes que llegan al PP de la mano de López-Asenjo "podrían ir en la candidatura de cualquier otro partido". "Nunca he visto que no se cuente con los afiliados", comparte otro miembro del comité electoral y miembro de la Junta Local.

"A la torera"

A las críticas por el contenido de la lista se suman los reproches por las formas. "Se están saltando los estatutos a la torera", defiende un miembro de la ejecutiva local. De hecho, Esther Morandeira, miembro de la Junta Local y jefa del gabinete jurídico del PP en la Junta del Principado, tiene claro que no se están cumpliendo los estatutos del partido. "Son la ley interna del partido y hay que seguir ese cauce, que de momento no se está haciendo", confirma. ¿Qué riesgos existen? "Si no se siguen los estatutos no sería una lista legitima y sería susceptible de impugnar judicialmente en los tribunales ordinarios", advierte Esther Morandeira, que incide en que "la competencia para aprobar una candidatura es el comité electoral".

Compartir el artículo

stats