El Juzgado de lo Social número 1 ha levantado las medidas cautelares con las que había puesto en suspensión las elecciones sindicales al comité de empresa de la empresa municipal de Emulsa después de que el sindicato Colectivo de Trabajadores (CTE) denunciase haber sido excluido del proceso. No obstante, los afectados han decidido seguir por la vía judicial contra esta decisión y el miércoles tendrá lugar la vista oral en el mismo juzgado gijonés.

El sindicato CTE denunció su exclusión de las elecciones sindicales, y ante la cercanía de ese proceso electoral -estaban previstas para el 26 y 27 de marzo- el magistrado optó por suspenderlas de forma cautelar a la espera de que las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) tomasen una decisión.

Finalmente, este organismo arbitral optó por desestimar la impugnación presentada por el sindicato de CTE al entender que presentaron la candidatura ante el registro de la empresa y no ante la mesa electoral ni ante ninguno de sus miembros. En base a la desestimación de la impugnación por parte de la UMAC, el Juzgado de lo Social número 1 de Gijón optó por levantar las medidas cautelares que previamente había impuesto. No obstante, desde CTE recurrieron esa decisión y volverán esta semana a intentar su admisión en las elecciones.

El miércoles, a juicio

Una vez conocida la decisión del Juzgado de lo Social número 1 de levantar las medidas cautelares, desde el sindicato CTE interpusieron una denuncia el pasado jueves. Ahora, mañana miércoles, se celebrará el juicio por la exclusión de su candidatura. A las 9.50 horas está prevista la conciliación y, de no existir acuerdo, a las 11.15 horas tendrá lugar la vista oral en el Juzgado.