La dirección de Vauste Spain, que cuenta con dos factorías en Gijón, entre ellas la antigua de Tenneco Automotive, ha dado los primeros pasos para plantear un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que supondrá la suspensión de empleo durante diez días al mes para la mayoría de la plantilla de ambas instalaciones, según indicaron fuentes sindicales.

La dirección de Vauste explica que el ERTE de 10 días al mes se solicitará hasta final de año “con una duración muy vinculada a la mejora de la demanda. Afectará tanto a personal de taller y producción como de oficinas y administración”.

La empresa comunicó ayer a los representantes de los trabajadores la apertura del periodo de consultas, obligatorio por ley, para negociar las condiciones del ERTE. En el caso de que se zanje sin acuerdo, será la autoridad laboral del Principado la que decida.

La propuesta de regulación temporal de empleo llega después de que haya vencido el contrato con Tenneco para suministrarles amortiguadores desde Gijón, acuerdo que la multinacional estadounidense alcanzó con el grupo propietario de Vauste, el fondo de inversión Quantum Capital Partners para la venta de la factoría del Alto de Pumarín. Este fondo de inversión alemán es precisamente uno de los que se han mostrado interesados en comprar Alcoa.

La dirección de Vauste considera el ERTE como “una medida legítima y puntual para consolidar los niveles de producción con la demanda”, asegurando que Vauste ha cerrado un contrato con Tenneco para la fabricación de amortiguadores y ejes, “basado en la diversidad de referencias”. Agrega que la medida, “de carácter temporal, busca salvaguardar los resultados económicos de la compañía, evitar despidos innecesarios, y lograr un equilibrio entre la actividad productiva y la demanda del mercado, en un momento en el que la incertidumbre económica está menoscabando especialmente al sector de la automoción”.

La empresa propiedad del fondo alemán Quantum Capital Partners augura un notable descenso de las ventas del sector del automóvil en 2019 “que según Faconauto (patronal estatal de los concesionarios de automóviles) será del 6%, al que se debe de añadir la necesaria reorientación que el sector de componentes para la automocion debe hacer ante la irrupción del coche eléctrico”, agregan desde Vauste.