Personas con problemas pulmonares y de respiración advierte la escasez del medicamento Terbasmin en las farmacias de Gijón, personas especialmente aquejadas de asma y EPOC. Lo cierto es que desde la Agencia Española del Medicamento llevan tiempo insistiendo en que este tipo de ausencia de medicamentos no debe provocar alarma ya que hay otros que pueden sustituir esas marcas. De hecho esta falta de aprovisionamiento de algunas marcas es más o menos común.

Pero ¿qué deben hacer los enfermos? Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda que, tal y como se hace habitualmente, se consulte con el médicos. Son los profesionales, de hecho, los únicos que en todo caso pueden cambiar la medicación de los pacientes por otras marcas con los mismo principios activos. De hecho en este caso existen varias que pueden resultar similares.

No es la primera vez que sucede algo así, evidentemente. La Agencia Española del Medicamento informa, periódicamente y a través de su página web, de todos los problemas de suministro de medicamentos que hay en España. Se trata de tener controlado lo que se distribuye a las farmacias de todo el país para, de esta manera, evitar que una futura falta de suministro pueda poner en riesgo a cualquier paciente sea cual sea su enfermedad o su dolencia.