Las elecciones sindicales en el área sanitaria V elegirán hoy a los 27 delegados de su nueva junta de personal. La jornada, que comenzará a partir de las 7.30 horas, instalará urnas de votación en el Hospital de Cabueñes (para los votos de especialidad médica) y en el centro de salud Severo Ochoa (para los profesionales de Atención Primaria). El recuento se realizará a partir de las 23.00 horas para permitir la participación de los empleados del turno de mañana, tarde y noche.

Mientras tanto, la antigua junta sindical se reunió ayer por la mañana para decidir el orden del día del debate con gerencia previsto para la semana que viene, aunque no está claro todavía si el nuevo grupo se podrá configurar a tiempo. La principal petición, recurrente desde los últimos meses, es mantener los 29 contratos de refuerzo que entraron a trabajar en Cabueñes en enero para paliar la gripe. Desde entonces, la alta ocupación del hospital ha obligado a renovar esta ayuda. Los sindicatos explican que a lo largo de esta semana la intensa actividad quirúrgica y la gran cantidad de enfermos mayores con patologías crónicas llenó el aforo del edificio, que se vio obligado a duplicar y triplicar habitaciones con camas auxiliares. Según sus datos, ayer había 34 de estas camas, dos menos que las registradas el martes, pero el lunes contaron 46. Consideran, por tanto, que la permanencia de estos contratos sigue siendo necesaria hasta que estas cifras disminuyan.

Al área gijonesa concurren siete grupos sindicales: Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Comisiones Obreras (CC OO), Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Usae), Unión General de Trabajadores (UGT), la alianza del Sindicato de Celadores y Personal No Sanitario del Principado de Asturias (Sicepa) con el Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa), la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Como ya se había adelantado hace semanas, el aumento general de la plantilla, que superó este año los 3.000 empleados, permite que el área pueda vota a 27 delegados frente a los 25 que forman la junta actual.