"Seguimos sin desarrollar los planes previstos en el Parque Científico y Tecnológico, seguimos sin comprar los terrenos de Naval Gijón y por tanto sin desarrollar. Entonces, ¿cómo van a venir aquí esas industrias?". La candidata a la Alcaldía por el PSOE, Ana González, hizo ayer esta reflexión durante su comparecencia con la concejala y consejera del Puerto, Marina Pineda, en la que anunciaron una iniciativa ante la Comisión de Hacienda municipal para que el gobierno local de Foro Asturias diga si va a pujar por la parcela de la Autoridad Portuaria en Naval Gijón. Las dirigentes socialistas instaron al ejecutivo de Carmen Moriyón a adquirir el solar del antiguo astillero para promover un parque empresarial, pero se mostraron escépticas respecto a que el Ayuntamiento vaya a acudir a la subasta y tildaron de "propaganda" el proyecto para esos terrenos que presentó Impulsa el pasado 26 de marzo. Desde este organismo municipal, encargado de la promoción económica, se indicó ayer que el Ayuntamiento no concurrirá a la subasta.

Ana González recordó que el desarrollo de un parque empresarial en el solar de Naval Gijón ya lo propuso Paz Fernández Felgueroso durante su último mandato como alcaldesa. Desde Carmen Moriyón tomó el relevo en la Alcaldía, hace 8 años, el PSOE ha insistido en esa propuesta. Ana González indicó que "no pueden pasar ocho años y seguir dejando pasar las oportunidades. Si no, las empresas se irán a otro sitio, como ya está ocurriendo por la falta de previsión para seguir desarrollando el Parque Científico y Tecnológico", apuntando que eso es algo que no puede permitirse una ciudad con un 19% de paro.

El Puerto posee el 64,71% del solar de Naval Gijón, 60.036 m2 de los que Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) posee el resto. En 2017 la Autoridad Portuaria ya sacó a subasta su parcela, pero quedó desierta. El pasado viernes el Consejo de Administración del Puerto aprobó volver a subastar sus terrenos en 5,54 millones de euros. La subasta se abrirá formalmente en los próximos días y el plazo para pujar vencerá previsiblemente antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, explicó Pineda.

Días antes de la decisión del Puerto, Impulsa presentó un proyecto para promover en el antiguo solar de Naval Gijón un parque empresarial ligado a la economía azul, así como el campus del mar y también con espacios para actividades deportivas.

El PSOE se teme que ese anuncio sea "mera propaganda", en palabras de Marina Pineda, quien señaló que "prueba de ello es que el viernes pasado ni siquiera fue al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en el que se iba a hablar de este tema. El interés de la Alcaldesa por esta cuestión es más bien escaso, por no decir nulo".

La edil agrega que "lo que ha demostrado durante estos años el gobierno municipal y la alcaldesa Carmen Moriyón es que este espacio no es de su interés, dejaron pasar la subasta, en el PGO hubo que forzarles a base de alegaciones a reconocer el uso industrial para estos terrenos", mientras que Ana González opinó que en el gobierno local les gusta guardar las ideas en un cajón, "como si creyeran que van a florecer".

La postura del gobierno local es que el proyecto aún no está maduro para dar el paso de comprar los terrenos. El director de Impulsa y número cuatro en la candidatura de Foro en las próximas elecciones municipales, Rubén González Hidalgo, indicó que no se concurrirá a la subasta, dado que "está pendiente de concretar el análisis económico" sobre la viabilidad del proyecto, algo que tiene dos vertientes: Por un lado, una tasación municipal del valor de los mismos y del coste que podría tener en su caso su descontaminación. Por otro, la posibilidad de obtener financiación europea para el desarrollo del suelo, algo que a su vez dependerá "del nuevo programa marco de la Comisión Europea"

El director de Impulsa agregó que lo que presentó en marzo es un diseño inicial del proyecto, que ahora tienen que "contrastar con entidades educativas, económicas y sociales", lo que podría derivar en modificaciones al mismo.