17 de abril de 2019
17.04.2019

Apta amplía en 4 años la regulación de empleo con el quinto ERTE desde 2009

"Económicamente, vamos bien; el Principado nos debe 800.000 euros y seguimos funcionando", dice el presidente de los padres

17.04.2019 | 02:42

El centro especial de empleo Apta, que ocupa a 183 personas, en su mayor parte discapacitados psíquicos, inició el pasado lunes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se prolongará durante cuatro año y que puede afectar a cualquier trabajador de la plantilla. En base a esta regulación de empleo pactada entre empresa y sindicatos, a corto plazo irán al paro entre 66 y 76 trabajadores.

La crisis de Apta se remonta al año 2009, cuando por entonces contaba con 336 trabajadores y cuando se aplicó la primera regulación de empleo. En 2012 hubo un segundo expediente con 150 despidos. En 2014 hubo una nueva regulación temporal de dos años a la que siguió otra iniciada en 2017 y que acaba de concluir. Ahora se encadena la quinta regulación por falta de suficiente carga de trabajo y también de contratos adecuados para las capacidades de una parte de la plantilla, según explica el presidente de la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, Joaquín Fernández. Esta asociación es la única accionista de Apta tras la salida del grupo ONCE a mediados de 2016 aportando como despedida 3 millones de euros al centro especial de empleo, que le están permitiendo salir adelante por ahora.

"Económicamente vamos muy bien; el Principado nos debe 800.000 euros y seguimos funcionando a pesar de que se retrasan en el pago, gracias a las reservas de cuando se fue la ONCE", explica Joaquín Fernández.

Apta está a la espera de aumentar su carga de trabajo para intentar paliar los efectos del nuevo ERE pactado por la dirección y los sindicatos, el más largo en duración de los aplicados hasta la fecha.

Después de una década de crisis -a raíz de perder pedidos para la industria de las motocicletas, principal cliente de Apta en sus orígenes- la obtención de nuevos contratos no es suficiente para garantizar la estabilidad laboral en la empresa. Una parte del problema se está paliando con ayudas municipales que permite ocupar a los trabajadores con mayor discapacidad en tareas que les son adecuadas, como pintar sedes de asociaciones. La dirección también animó a trabajadores a tramitar una incapacidad laboral, sin mucho éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído