Cuarenta trabajadores más para contrarrestar las jubilaciones inminentes de varios médicos veteranos. El comité de empresa del Hospital de Jove, en plena ronda de contactos para buscar apoyos que les ayuden a "presionar" a la gerencia del centro, considera que el "plazo límite" de la directiva para aumentar la plantilla orgánica del hospital empieza a acabarse. Según Marcos Bernardo, presidente del colectivo, una decena de facultativos tienen pensado retirarse a lo largo del próximo lustro. "Si antes de eso no se contrata a más gente la carga de trabajo no se va a poder aguantar", vaticinó. El representante, junto a varios compañeros de su comité, se reunieron ayer con diputados de Izquierda Unida y Podemos en Oviedo y con la federación vecinal gijonesa. "Nos han prometido mediar por nosotros porque ven que nuestras peticiones son muy razonables", aseguró Bernardo.

El grupo lleva semanas insistiendo en dos peticiones: el citado aumento de personal y, mientras esos se tramita, en la sustitución completa de bajas y ausencias. "Pedimos ayuda a nuestros compañeros y durante dos semanas de marzo apuntamos cuánta gente faltaba. Nos salieron al menos 39 casos y sabemos que no todos se cubrieron", aseguró. "Si andamos faltos de personal y encima las ausencias no se cubren, la carga de trabajo para los que sí vienen al hospital es brutal", añadió. La gerencia, por su parte, insiste siempre que afloran estas quejas en que el nivel de sustituciones depende del número de pacientes ingresados en el hospital, aunque Bernardo considera que se trata más de una "excusa" que de una explicación.

Por su lado, Gemma Blanco, también miembro del comité, recordó ayer que el área de Radioterapia suele quedarse sin personal de Enfermería en el turno de tarde. "Es el único servicio de este tipo de España en el que pasa esto", aseguró. Bernardo confirmó su queja. "Por las mañanas hay una, que es la supervisora, y por la tarde no queda nadie", dijo. El hospital gijonés da cobijo a unos 61.000 habitantes y tiene una plantilla de unos 500 empleados. "En comparación a cualquier otro hospital a nosotros nos tocan más pacientes por profesional; por eso la gente acaba marchando", sentenció Bernardo.