Sobre la campana, en la última reunión del Consejo de Ministros de la actual legislatura, autorizó ayer el Gobierno de España la firma del convenio del proyecto de integración del ferrocarril de Gijón. En la última reunión oficial del gabinete de Pedro Sánchez se escenificó el apoyo del Ejecutivo a la rúbrica tripartita de un programa de inversiones que contará como principales hitos con la eliminación de la barrera ferroviaria, la construcción de una estación intermodal y la ampliación del metrotrén hasta Cabueñes.

La ministra portavoz, Isabel Celáa, escenificó desde Moncloa la aprobación de la firma que vincula a la administración central, a la autonómica y a la local, las tres implicadas en la financiación de una actuación que se disparará por encima de los mil millones de euros, de los cuales se han ejecutado ya 200 y 814 están aún pendientes. La mayor cuantía de lo que resta por gastar corresponde al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Al lado de Celáa se encontraba la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, ya que el Consejo de Ministros había abordado también un informe sobre la elaboración del Plan Nacional de Alzheimer y otro sobre el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

El convenio que se firmará el próximo lunes en Madrid, y que contará con las rúbricas del consejero de Infraestructuras de Asturias, Fernando Lastra; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF; Isaías Taboas, presidente de Renfe y Margarita Obegero, por Gijón al Norte, modifica uno anterior firmado el 2 de septiembre de 2002, fecha a la que se remonta la tramitación administrativa de un proyecto de infraestructuras vital para el desarrollo de Gijón y que desde entonces ha registrado sucesivos retrasos. En parte, como consecuencia de importantes modificaciones, ya que si en 2002 la estación intermodal se situada en la Plaza del Humedal, en 2006 el estudio informativo decidió trasladarla a Moreda. Una década después, en 2016, se decidió una tercera y definitiva localización, la que figura en el convenio que ayer pasó por la mesa del Consejo de Ministros: el entorno del Museo del Ferrocarril.

También se modificó el ámbito de actuación, llevando la integración ferroviaria hasta La Calzada, cubriendo las vías de cercanías hasta su cruce con la calle Bertold Bretch, así como la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo quedará reconvertida en bulevar. Una solución que en último término permitirá unir los barrios de Moreda y Pumarín.