El joven argelino de 24 años y conocido como el "ladrón de los Dacia" ha vuelto a ser detenido por la Policía Nacional por sustraer efectos del interior de coches de la misma marca. Solo ha pasado una semana desde su primer arresto, en el que ya se le atribuían más de una veintena de asaltos a vehículos. No obstante, en aquella ocasión quedó en libertad con cargos tras pasar por el juzgado de guardia.

El jueves pasado había sido detenido tras un dispositivo de búsqueda por considerarle autor del robo en el interior de vehículos estacionados en calles de los barrios gijoneses de Laviada, Polígono, Pumarín y El Llano. Actuaba de noche y precisaba poco más de dos minutos, para forzar las cerraduras y revisar el habitáculo del automóvil apoderándose de todas las cosas de valor.

Desde el sábado pasado que quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, se volvieron a suceder hechos de la idéntica factura, otros cinco coches fueron forzados de la marca Dacia en los mismos barrios. Por lo general se apoderaba de gafas, dispositivos electrónicos, navegadores, ropa y pequeñas herramientas que luego revendía para conseguir un beneficio económico.

La investigación volvió a determinar que el presunto autor de estos robos era la misma persona que había sido detenido una semana antes y que habría forzado cinco vehículos en los últimos días, por lo que fue de nuevo arrestado.

El arrestado, de 24 años y nacionalidad argelina, tenía antecedentes por encontrarse en situación irregular en España. Esta mañana pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Gijón.

Primer arresto hace una semana

La primera detención de este individuo tuvo lugar la semana pasada. En los últimos meses había violentado 21 vehículos Dacia en los barrios del Polígono, Pumarín , Laviada y El Llano, tal y como explicaron entonces fuentes policiales. En menos de dos minutos forzaba la cerradura de los automóviles y se apoderaba de todos los efectos del valor.

La investigación se inició el 28 de marzo con la denuncia del propietario de un vehículo cuyo coche había sido forzado y de cuyo interior se habían llevado los efectos que guardaba en la guantera. Desde esa fecha, se sucedieron las denuncias de robos en interior de coches Dacia, que presentaban idéntico modo de ejecución por lo que los investigadores presumieron que se trataba de un solo autor, especialista en forzar las cerraduras de esta marca de coches.

El autor actuaba durante la noche en los vehículos estacionados en las calles de los barrios gijoneses de Laviada, Polígono, Pumarín y El Llano. Evidencias gráficas de los hechos, evidenciaban que precisaba poco más de dos minutos, para forzar las cerraduras y revisar el habitáculo del automóvil apoderándose de todas las cosas de valor.

Los investigadores del Grupo I de Policía Judicial, con el apoyo técnico de agentes de Policía Científica lograron identificar al responsable de estos robos por lo que de inmediato se estableció un dispositivo policial para su localización. Fruto de este operativo, fue detenido en la tarde del jueves portando una mochila con algunos de los efectos conseguidos en sus acciones ilícitas, herramientas y guantes.

Se desplazaba por la ciudad a bordo de una bicicleta municipal sustraída

En el momento de su detención iba montado en una bicicleta municipal que había sustraído quince días antes, que le servía para desplazarse por los distintos barrios en busca de los vehículos que iban a ser objetivo de sus robos y que utilizaba también para abandonar el lugar de forma rápida, una vez conseguido el botín pretendido. Por lo general se apoderaba de gafas, dispositivos electrónicos, navegadores, ropa y pequeñas herramientas que luego revendía para conseguir un beneficio económico.