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Acuerdos de la Junta de Gobierno que afectan a la acción municipal

El Ayuntamiento prevé aprobar este año una veintena de reglamentos y ordenanzas

Foro ejecuta el mandato judicial que elimina la libre designación para jefaturas de servicio pero la mantiene para "secretarías de alto cargo"

El Ayuntamiento prevé aprobar este año una veintena de reglamentos y ordenanzas

Dar el visto bueno este año a una veintena de reglamentos y ordenanzas -ya sean con textos nuevos o a partir de modificaciones de textos en vigor- conforman el compromiso adquirido ayer por el equipo de Foro al aprobar en Junta de Gobierno el plan normativo para 2019. Un compromiso que choca con dos realidades: un proceso electoral a la vuelta de la esquina que puede cambiar el signo del gobierno local y los tiempos de retraso en la tramitación que acumulan muchos de estos expedientes.

Caso de la modificación del reglamento orgánico de funcionamiento de Pleno que se planteó al inicio de este mandato y cuya comisión de trabajo lleva más de un año sin reunirse. Aprobar esa norma es responsabilidad de Alcaldía, que también debe buscar para este año la aprobación del reglamento de funcionamiento de distritos, la ordenanza de gestión de residuos e higiene urbana, el reglamento del consejo para el reciclado de residuos y la ordenanza de prevención contra la contaminación acústica.

A la concejalía de Ana Braña le corresponden los cambios en la ordenanza de administración electrónica y de concesión de subvenciones y a la de Eva Illán la ordenanza de accesibilidad -cuyas enmiendas se ven hoy en Urbanismo- el reglamento de participación ciudadana y el del consejo sectorial de bienestar social. También para 2019 se espera la aprobación de las nuevas normas de uso y servicio de instalaciones deportivas, del consejo sectorial de cultura, de la ordenanza de convivencia ciudadana, del consejo sectorial de bienestar animal, de servicios de transporte, de movilidad y de prevención de incendios.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó -fuera del orden del día y en cumplimiento de una sentencia judicial -una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos por la que se cambia de libre designación a concurso la forma de provisión de las jefaturas de servicio y las secretarías de despacho, salvo las dependientes de concejalías y direcciones que pasan a denominarse "secretarías de alto cargo", en referencia a su especial dedicación y confianza y a las funciones asignadas.

También se acordó la delegación de competencias al Principado de Asturias en materia de selección de 24 plazas de agente de policía local en turno libre, contempladas en la oferta de empleo público aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 19 de febrero. La delegación para ser efectiva deberá aprobarse por mayoría absoluta del Pleno de la Corporación en su sesión del próximo día 30.

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