La directora general de Finanzas y Economía del Principado, Mar García Salgado, decidió abstenerse en los acuerdos que tomó el consejo de administración de Gijón al Norte sobre la financiación del plan de vías por parte de los integrantes de la sociedad, Principado, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento, al considerar que es incompatible pronunciarse al respecto en su condición de alto cargo en el Principado, dado que tendrá que emitir un informe sobre ese crédito.

Gijón al Norte necesita 360,20 millones de euros para costear el plan de vías. El convenio suscrito el pasado lunes en su consejo de administración contempla que los primeros gastos los financien directamente las tres administraciones mediante créditos participativos -equivalente en la práctica a aportaciones de capital, dado que no se garantiza su recuperación- y posteriormente tendrán que avalar el crédito que se solicitará al Banco Europeo de Inversiones para afrontar la operación.

El Ministerio tiene el 50% de Gijón al Norte y Ayuntamiento y Principado el 25% cada uno. Eso supone que de esos 360,20 millones de euros, el Principado tendrá que aportar o avalar 90,05 millones. Sobre esas aportaciones y avales y los riesgos para las arcas regionales es sobre lo que tendrá que informar la Directora General de Finanzas del Principado. Una parte del dinero se recuperará con la venta del suelo liberado de las vías, según las previsiones de la sociedad pública.

Desde la Consejería de Hacienda se indicó ayer que su representante en el Consejo de Gijón al Norte decidió no pronunciarse sobre los dos puntos del orden del día en los que se aprobaron cuestiones relativas al endeudamiento que tendrán que afrontar el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado para sacar adelante el plan de vías. Por un lado, se abstuvo en la decisión del crédito participativo y, por otro, en la propia aprobación del convenio, dado que en el mismo hay una referencia expresa al crédito citado.

Es la segunda ocasión en la que la representante de la Consejería de Hacienda se abstiene en cuestiones económicas, en el consejo de Gijón al Norte.