El nuevo Catálogo Urbanístico de Gijón ya está impugnado en los tribunales siguiendo el camino de su "hermano" el revisado Plan General de Ordenación (PGO). Ambos documentos recibieron la aprobación definitiva del Pleno el pasado 30 de enero y fueron publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado 14 de febrero. Ese fue el momento en que comenzó la cuenta de los dos meses de plazo oficial para interponer recurso por la vía contencioso-administrativa.

Hace unos días se oficializaban los primeros procedimientos contra el Plan General en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ayer ocurría lo mismo vía BOPA con el Catálogo Urbanístico. De hecho, se da el caso de una sociedad mercantil que ha impugnado el acuerdo plenario de aprobación de ambos documentos urbanísticos.

Estos son las primeros recursos que se conocen pero no será n, ni mucho menos, los únicos. Lo que resulta difícil es concretar el número. Entre otras cosas porque para quienes hayan presentado alegaciones durante el proceso de información pública el plazo para presentar su recurso empieza a contar desde la notificación personal de la contestación recibida del Ayuntamiento.

El Catálogo cosechó poco más de un centenar de alegaciones pero el hecho de que se tramitara de manera paralela al PGO hizo que alegaciones al planeamiento hicieran referencia a cuestiones del Catálogo. En todo caso, esa judicialización no es baladí para ninguno de los dos documentos. No hay que olvidar que, por un lado, los tribunales tumbaron los dos anteriores planes generales del Ayuntamiento de Gijón y, por otro, la incorporación de cambios impuestos por sentencias judiciales favorables a la propiedad motivaron en parte la revisión del Catálogo Urbanístico. Además de la necesidad de adecuarse a cambios legales en materia de protección del patrimonio.

El actual Catálogo establece distintos niveles de protección sobre 2.612 bienes de la ciudad. Una gran mayoría son edificaciones pero también hay espacios naturales, yacimientos arqueológicos, árboles, hórreos, farolas, lavaderos, jardines, parques públicos...