La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aurora Vigil-Escalera reúne obra de autores como Saura, Plensa, Chirino, Canogar o Feito

La galerista prepara una exposición, bajo el título "Grandes maestros", que ofrecerá un repaso por creadores claves del arte español contemporáneo

No es fácil reunir la nómina de artistas que Aurora Vigil-Escalera acaba de agrupar, bajo el título "Grandes maestros", en una exposición que está previsto inaugurar en la sala de la calle Capua el próximo viernes, 3 de mayo. Un listado de once nombres señeros del arte español contemporáneo, con obras de autores fundamentales del grupo "El Paso", caso de Canogar, Martín Chirino, Antonio Saura, Luis Feito o Manuel Rivera, pero también escultores de tanta relevancia internacional o de plena de actualidad como Jaume Plensa. Y con un hueco también para el gijonés Joaquín Rubio Camín.

"Exponemos piezas de grandes maestros, pero hemos elegido formatos pensando en los coleccionistas; reunir a todos estos artistas no ha sido tarea fácil", explicó Aurora Vigil- Escalera. La galerista ha querido mantener una tradición de las dos salas que dirigió anteriormente. Recordó que el año pasado homenajear, en esta línea expositiva, al fallecido Alejandro Mieres.

"Son obras representativas de las mejores épocas de cada uno de los seleccionados; estoy muy ilusionada porque se ha hecho realidad un sueño", explicó Aurora Vigil-Escalera. Y añadió: "Pienso que ha merecido la pena para poder ofrecer una exposición que es un lujo".

Además de los artistas citados de "El Paso", referencia ineludible del arte español del siglo XX -con artistas a los que la galerista ha prestado siempre atención-, se suman en esta exposición creadores como Manolo Valdés o el Equipo Crónica, del que el primero fue fundador. Y más nombres insoslayables, como Francisco Farreras o Amadeo Gabino, ambos en cabeza de la abstracción española. Y Juan Genovés, autor de una de las piezas icónicas de la Transición española, el celebrado "El abrazo". Con todo merecimiento está entre este grupo de elegidos el fallecido Rubio Camín, que hizo desde Asturias una escultura vanguardista de gran potencia formal.

Vigil-Escalera quiere exponer, al menos, un par de piezas por autor. La muestra se irá renovando durante su apertura al público.

Compartir el artículo

stats