El historiador y documentalista Luis E. Parés, conocido también por sus participaciones en el programa "Historia de nuestro cine", de La 2 de TVE, ofrecerá este mes un curso en Laboral Cinemateca bajo el título "Contrahistoria del cine español (1931-2018)".

El también programador de Filmoteca Española dedicará dos jornadas, el viernes 24 y el sábado 25, a hacer un recorrido personal sobre una filmografía que considera más plural, rica y compleja de lo que se viene contando hasta ahora. Pondrá el foco, nunca mejor dicho, sobre "autores incomprendidos" en su tiempo, así como sobre algunos movimientos más bien heterodoxos que permiten renovar la acuñada imagen que se suele tener del cine español.

Luis E. Parés examinará, en este sentido, cómo el cine permitía canalizar cierta crítica en plena dictadura a través de películas de factura costumbrista. Y comparará, por ejemplo, el llamado Nuevo Cine Español como fenómenos renovadores del lenguaje fílmico, caso de la "Nouvelle vague" o del "Free cinema". Una historia "diferente" del cine español en la que se prestará atención, asimismo, a directores de la enjundia de Neville, Carlos Saura, Víctor Erice, Iquino, Jacinto Esteva, Jesús Franco o Eloy de la Iglesia.