Un robo en una vivienda del centro de Gijón cometido el pasado agosto fue el germen de una amplia investigación policial a nivel nacional que dio ayer por fin sus frutos. La denominada "operación Sofía" se ha saldado con la detención de siete personas acusadas de formar parte de una organización criminal experta en el atraco en domicilios por todo el país. Dos de los capturados vivían en la ciudad y, supuestamente, ofrecieron alojamiento en los barrio del Natahoyo y El Llano a miembros de este grupo delictivo.

La Policía Nacional explica que los detenidos formaban "un grupo itinerante, con movilidad por toda España" que estaba "perfectamente estructurado" y que operaba desde una sede central en Madrid. Contaba, eso sí, con infraestructura y cómplices en otras ciudades de España como Alicante y Gijón. La investigación se originó en la ciudad el pasado agosto, cuando se registró un robo en un piso del centro de la ciudad. Los autores habían accedido a la vivienda sin causar daños visibles en la cerradura de la puerta con el denominado "método bumping" (se emplea una llave manipulada que al ser golpeada consigue mover los pistones y desbloquear la entrada) y se llevaron consigo todas las joyas familiares, aparatos electrónicos de pequeño tamaño, terminales móviles y dinero. El botín tenía un valor total de unos 8.000 euros, según los agentes.

Identificar a los responsables, según explica la Policía en una nota de prensa, fue complicado por "la alta profesionalización de las personas investigadas y sus continua movilidad por la geografía española". Al final los investigadores dieron con el citado grupo criminal y descubrieron que sus integrantes se habían especializado, precisamente, en el atraco en viviendas. Los agentes aseguran también que los detenidos utilizaban varios métodos para forzar su entrada a los pisos, "adaptándose a las peculiaridades de las cerraduras instaladas", por lo que siempre llevaban consigo todo tipo de materiales y herramientas, "desde tarjetas plásticas para la técnica del resbalón, saca-cilindros para la extracción de los bombines, herramientas empleadas en la fractura de las cerraduras y llaves especiales". No actuaban durante más de tres días en cada ciudad para no levantar sospechas y ya se le adjudican 13 robos distintos, aunque la investigación sigue en marcha. Han sido puestos a disposición de los Juzgados de instrucción.