Han pasado varios años en el Hospital de Cabueñes y ahora les toca levantar el vuelo. Pero antes han querido dar un "gracias" emocionado al equipo de profesionales que a lo largo de los últimos tiempos han sido sus mentores. Un grupo de 46 residentes de distintas especialidades médicas, de enfermería o de farmacia, que finalizan su formación en Gijón con la sensación de que "ha sido una gran etapa".

Así lo señalaba ayer la canaria Johanna Santana, tras finalizar su residencia como matrona. "Me quedo con la cercanía de la gente", aseguraba la joven de 29 años antes de irse a Madrid a trabajar con "un poco de pena" por dejar atrás numerosas amistades, pero con la satisfacción de haber obtenido una buena formación. Porque "en mi caso he aprendido mucho con mi tutora, hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca muchos servicios y es una experiencia para repetir", coincide la enfermera de familia y comunitaria Cristina Fernández, de Gijón, deseosa de empezar a trabajar.

Yoar Labeaga, bilbaíno y formado en Farmacia, empezará a trabajar pronto en el Hospital de la Cruz Roja. "Cabueñes era el hospital que mejor me venía y la verdad es que la experiencia ha sido inmejorable, me voy de aquí mucho más maduro en lo personal y en lo profesional", reflexionaba antes de la despedida.

El médico de familia gijonés Víctor García sale de Cabueñes con la sensación de "haber rotado mucho y haber conocido y aprendido mucho más". No en vano ha pasado por el centro de salud de El Natahoyo, y ahora aspira a incorporarse de inmediato al mundo laboral: "trabajo hay". Sobre todo en especialidades como pediatría, en la que ha completado su formación la ovetense Laura Míguez, encantada con la formación "tan completa y con tan buenos docentes que hemos recibido, en un clima de mucha colaboración entre todos". Ahora resta que "mejoren las condiciones laborales para seguir adelante".

María Sarasa, hematóloga aragonesa y encargada del discurso final, destacó sobre todo el "buen rollo y compañerismo", que anima a que se establezcan nuevas especialidades. El año que viene se esperan residentes de oftalmología y quizás también de dermatología.