La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El funcionario destituido por sus informes sobre el Plan General denuncia en la Fiscalía

Javier Domingo, junto a Carmen Moriyón y Lucía García MODEM PRESS

Javier Domingo Ahijado -el funcionario municipal que se estuvo en el centro de la polémica política a principios de 2017 al ser destituido de la jefatura del servicio técnico de Urbanismo tras presentar informes alertando de graves fallos en el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación -acaba de presentar una denuncia en la Fiscalía alertando de "actuaciones susceptibles de ser consideradas delictivas" que considera han acontecido en los últimos años en el Ayuntamiento de Gijón.

Su denuncia aún no ha sido estimada. "Me es indiferente lo que se decida, yo me quedo con la conciencia tranquila de haber cumplido con el deber que tenemos los funcionarios públicos", asegura. Domingo Ahijado está ahora mismo destinado al servicio de Patrimonio.

En su denuncia a la Fiscalía, el funcionario plantea cuestiones que tiene que ver con los ámbitos laboral, urbanístico y de patrimonio público de suelo. Domingo Ahijado vuelve a hacer referencia al proceso de tramitación del Plan General de Ordenación, cuya aprobación definitiva tuvo lugar en el Pleno del pasado mes de enero. El técnico asegura que las aprobaciones iniciales se hicieron "a sabiendas de que los documentos tenían graves deficiencias" y "haciendo desaparecer" los informes técnicos que él había redactado. Entiende que ademas de un presunto delito de prevaricación la situación lleva a "considerables pérdidas patrimoniales con efectos devastadores para el interés general". Situaciones similares de pérdidas para el interés de la ciudad, asegura, se pueden detectar en cesiones o adjudicaciones de suelo en Tremañes y Nuevo Gijón con irregularidades en la gestión del patrimonio público que achaca a "negligencia o prevaricación".

En lo que tiene que ver con el marco laboral hace referencia tanto a casos de acoso laboral como al desmantelamiento de servicios o irregularidades en procesos selectivos.

Compartir el artículo

stats