La última semana previa a los comicios municipales que hoy comienza "será decisiva" para el resultado que arrojen las urnas el próximo domingo, cuando los ciudadanos elegirán un nuevo alcalde para la ciudad. Así lo creen todos los candidatos, que confían igualmente en poder mejorar los datos que ofrecen los sondeos preelectorales. El último, el realizado por DYM para LA NUEVA ESPAÑA, que da ganador al PSOE con 10 escaños, seguido de Ciudadanos con 4-5, Podemos-Equo con 3-4, Foro con 3, los mismos que Vox, 2 del PP y 1 de Xixón por la Izquierda (IU e Izquierda Asturiana).

Ana González, candidata del PSOE y favorita en la encuesta, hizo un llamamiento a acudir a las urnas, señalando que "las encuestas hay que observarlas con atención, hay que estudiarlas, pero lo que hay que hacer es ir a votar. Lo que hará que cambie el gobierno de esta ciudad va a ser el voto del próximo domingo", pidiendo "volver a dar una demostración de participación, de que nos importa nuestra ciudad".

Desde Ciudadanos, segunda fuerza según el estudio, aplauden "otra encuesta que vuelve a reflejar el crecimiento de Ciudadanos en la ciudad", asegurando que "somos la única alternativa real para evitar un posible gobierno del PSOE y Podemos en Gijón. Representamos el único proyecto moderado y de centro", confiando en mejorar el resultado vaticinado.

Tercera fuerza, aunque perdiendo 2 o 3 concejales, sería Podemos-Equo, cuya candidata, Yolanda Huergo aseveró que "tenemos experiencia dando la vuelta a las encuestas", explicitando que "la única encuesta que nos interesa ganar es la del domingo en las urnas, y por esa estamos trabajando, ya que nuestra candidatura es la única capaz de garantizar el cambio en Gijón".

De la primera a la cuarta fuerza caería Foro, que perdería 5 asientos en el Pleno. Su candidato Álvaro Muñiz se muestra no obstante confiado ya que "la gente aprueba nuestra gestión estos años, y va a ser lo que va a influir a la hora de meter la papeleta el domingo", prometiendo seguir "en el camino adecuado con tesón y eficacia".

La gran sorpresa la daría la irrupción de Vox en el salón de Plenos con tres diputados, una cifra que no les complace. "Nuestra pretensión es llegar a cinco ediles", enfatizó su candidato, Eladio de la Concha, que confía en aumentar el número de votos recibidos en los comicios nacionales, explicando que "nuestro nicho son todos, no solo la derecha, no queremos quitarnos votos".

"Aún no hay nada decidido". Así lo cree el candidato del PP, Alberto López-Asenjo, que se mostró "muy confiado, las percepciones que tenemos son positivas y creemos que las encuestas generalmente no suelen ser favorables al PP" por lo que cree que "esta última semana será crucial".

Así lo cree también Aurelio Martín, de Xixón por la Izquierda, que explica que "son encuestas muy pegadas a las generales, parece una segunda vuelta. Es importante esta última semana de campaña para contribuir a municipalizar" con lo que cree que "tenemos margen de mejora".

Se quedaría sin representación en la corporación, según la encuesta, el partido municipalista Por Gijón, con David Alonso a la cabeza. "Nosotros estamos en la calle y escuchamos a la gente, que pide un cambio y un gobierno real. Así lo creemos y así lo esperamos, porque los resultados son nefastos para los intereses de Gijón", confiando en conseguir mejores resultados.