El primer paso para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres es garantizar que ellas puedan acceder al empleo de forma paritaria, eliminando la brecha salarial y ese techo de cristal que, en la práctica, hace que sean menos las féminas en puestos de responsabilidad de entidades. Y, para ello, el Ayuntamiento de Gijón tiene que predicar con el ejemplo, luchando por una igualdad efectiva entre los trabajadores públicos pero también instar a que se cumpla en el ámbito privado.

Así lo creen los candidatos a las próximas elecciones municipales que ayer debatieron, en la Casa de Encuentros de las Mujeres, sobre políticas de igualdad. "El Ayuntamiento tiene que ser ejemplar", explicitó Alba González, de Podemos Equo, que abogó porque en los pliegos de condiciones de contratación municipal se incluyeran cláusulas para "contratara con empresas que luchen por la igualdad de género". Unas "cláusulas sociales" que también apoya el candidato de Xixón por la Izquierda -IU e Izquierda Asturiana- a la Alcaldía, Aurelio Martín -único hombre entre los ponentes-, que también llamó a incluir "medidas correctoras" en los planes de empleo que puedan favorecer a las mujeres.

Así lo pide también Ángeles Fernández-Ahuja, del PP, que pide crear planes de empleo para mujeres en situación vulnerable. También solicitó a la administración "propiciar las herramientas necesarias para la conciliación laboral".

En este sentido, la edil de Hacienda de Foro, Ana Braña, señaló que en el Ayuntamiento gijonés ya se está poniendo en marcha un plan de teletrabajo "para favorecer la conciliación laboral de las mujeres".

Ana González, cabeza de lista del PSOE fue más allá, asegurando que la administración "debe hacer cumplir la ley de igualdad, con inspecciones de trabajo para que las empresas sepan que no pueden discriminar a las mujeres y que, si lo hacen, les va a salir caro".

La representante de Ciudadanos en la mesa, Vanesa Calvo, adelantó que su formación propondrá un plan de formación e inserción laboral para mujeres mayores de 45 años que nunca hayan accedido al empleo o que sean paradas de larga duración".

Además, todos los partidos coincidieron en afirmar que "Gijón tiene que ser una ciudad libre de violencia de género" y que van a trabajar para ello en varios ejes: educación, prevención y acompañamiento y ayuda. "Una educación en igualdad es la única forma de vencer al machismo", aseguró Fernández-Ahuja, mientras Braña se comprometió a reforzar el centro asesor de víctimas de violencia de género con más personal.

Lo que quedó patente es que "el feminismo tiene que calar en todo, todas las políticas tienen que tener un punto de vista feminista porque la igualdad no es un conjunto de medidas, sino un concepto de sociedad". También en cuestiones como el urbanismo, creando una ciudad compacta, sin zonas alejadas ni puntos ciegos que puedan ser peligrosos o en la movilidad, solicitando la puesta en marcha "cuanto antes" de las paradas antiacoso.