La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Arte pagará 4.798 euros al mes hasta 2030 por la deuda a Recrea

La operación, que implica a las consejerías de Cultura e Industria y ha sido autorizada por la de Hacienda, solo está ya pendiente de la firma

La entrada principal de Laboral Centro de Arte, en una imagen de archivo. JUAN PLAZA

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial tendrá que abonar a la antigua Recrea, ahora Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, 4.798,28 euros al mes durante doce años (144 plazos, hasta el 25 de noviembre de 2030) por los más de 690.000 euros que debe la primera a la segunda como consecuencia de distintos suministros y consumos.

La operación, que es una de las líneas financieras recogidas en el plan de viabilidad del Centro de Arte para frenar el deterioro económico de la instalación de Cabueñes, ha sido autorizada por la Consejería de Hacienda y está sólo pendiente de la firma entre las de Cultura e Industria. Así lo confirmaron ayer fuentes conocedoras de la negociación. Es más, lo previsible es que esa rúbrica se produzca antes de la renovación del Gobierno de Asturias como consecuencia de las elecciones autonómicas del próximo domingo.

"El acuerdo está para la firma y lo lógico es que se empiecen a hacer los pagos el próximo mes", aseguraron las fuentes citadas. Según el plan de viabilidad, esa primera entrega tendría que haberse sustanciado el 25 de noviembre del año pasado. El Centro de Arte depende orgánicamente del patronato de una fundación que preside el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, y del que también forma parte el Consejero de ese mismo departamento regional, Genaro Alonso. La antigua Recrea, que gestiona Laboral Ciudad de la Cultura, forma parte en cambio del organigrama de la Consejería de Industria.

El plan de viabilidad para el Centro de Arte, con el que se quiere conjurar el peligro cierto de cierre de esta instalación inaugurada el 30 de marzo de 2007, aunque su fundación se constituyó el 16 de septiembre de 2005, ha obligado también a una modificación de la representación en el mencionado órgano rector. Unos cambios que han sido explicados por la importante modificación al alza de las subvenciones que se han comprometido a inyectar tanto el Gobierno del Principado como el Ayuntamiento de Gijón.

El Gobierno asturiano controla así el 84 por ciento del patronato y seguirá siendo decisivo en la toma de decisiones sobre el futuro del Centro de Arte, mientras que Gijón dispone ahora de un 13 por ciento. El 3 por ciento restante corresponde a distintas entidades privadas que aún mantienen su colaboración con la instalación de Cabueñes, pese a que importantes empresas vinculadas antes a la institución fueron desligándose en los últimos años, fundamentalmente en el peor tramo de la última crisis económica.

Laboral Centro de Arte, con unas pérdidas acumuladas que superaban a finales de 2017 los 2,3 millones (incluidos los 690.000 euros que adeuda a la antigua Recrea), tuvo un déficit en su primer año de funcionamiento de 1,4 millones. Los resultados fueron negativos desde 2010 hasta 2016, siete ejercicios seguidos. Las cuentas sólo empezaron a enderezarse en 2017. Volvió a cerrar con un saldo positivo el año pasado, según informó este diario el pasado día 16.

El plan de viabilidad para Laboral Centro de Arte y Creación Industrial está fundamentado en una renegociación de la deuda y en una importante ampliación de las subvenciones regionales y locales. El Principado aportaría como ayuda extraordinaria (añadida a la presupuestada en las cuentas autonómicas) un total de 935.000 euros hasta 2023.

Compartir el artículo

stats