Tras dos años mirando al cielo para seguir la regata de globos aerostáticos de Gijón, en esta ocasión servirá con mirar al horizonte. Uno de los eventos más vistosos del verano gijonés comienza a alzar el vuelo con una gran novedad. La organización del evento, que discurrirá entre el 30 de mayo y el 1 de junio en la ciudad, tiene previsto que, si la meteorología lo permite, se puedan celebrar parte de las pruebas de tal manera que los globos realicen un vuelo rasante sobre la playa de San Lorenzo.

"Estamos pensando ideas originales para dar más vistosidad a la prueba para el público, que no sea solo ver despegar los globos, permitiendo que haya una mayor interacción", explica Jorge Iglesias, organizador del evento, "así el público podrá ver los globos de cerca volando, sacar fotos o interactuar con los pilotos".

Será la tercera edición de esta regata aérea, consolidada ya como uno de los eventos más significativos del verano gijonés. "Siempre que sigamos pudiendo, seguiremos haciéndola", asegura Iglesias, "mientras siga habiendo colaboración de los patrocinadores y el Ayuntamiento, nuestro trabajo está garantizado y nuestra intención es seguir".

En esta edición serán más de dos decenas los globos que inundarán el cielo de Gijón el primer fin de semana de junio. Hasta la fecha son 23 las naves inscritas, una cifra que podría crecer hasta en tres más según la disponibilidad de los pilotos. Los participantes, como viene siendo habitual, acudirán desde todos los puntos de la geografía española, con hasta cinco participantes asturianos y, también, uno francés.

"Es una regata que apela a la historia de Gijón, que siempre tuvo tradición de globos aerostáticos", aseguró el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, que valoró cómo "han conseguido hacer que el evento se convierta en uno de los más importantes de la ciudad". El edil forista aplaudió "esa estampa tan bonita de más de veinte globos sobrevolando el cielo de Gijón", pero también cómo "han sabido implicar a la gente para que pueda participar en los vuelos de los globos y haciendo actividades divertidas para que el público pueda salir a la calle a disfrutar del espectáculo". Un evento "diferente, que hace que la actividad en Gijón sea especial, con actividades para todos los públicos, variadas y llamativas".

Como viene siendo habitual en las anteriores ediciones, los globos despegarán cada mañana -alrededor de las 11 si el tiempo lo permite- del solarón y por las tardes -a las 19 horas- del Rinconín. Los organizadores recomiendan confirmar por redes sociales el horario y lugar exactos de salida de los vuelos, ya que podrían variar según las condiciones climatológicas.

Tampoco faltará este año otro de los grandes eventos dentro de la regata: la "Night Glow", un espectáculo audiovisual de luz y sonido donde los globos se hincharán al ritmo de la música y los colores. Tendrá lugar el sábado 1 de junio, a las 21.30 horas, en el solarón. Una ocasión inmejorable para dejar volar la imaginación.