El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer la adjudicación de los contratos para la redacción de los proyectos de obra civil de las tres estaciones intermedias del metrotrén en el tramo de túnel ya construido, las de la plaza de Europa, El Bibio y Viesques. La redacción de estos proyectos para las futuras estaciones de cercanías, supondrá un desembolso para la empresa del Ministerio de Fomento de 1,97 millones de euros. Con las mismas, ya están en marcha todos los frentes vinculados al metrotrén, después de que el pasado mes de febrero Adif adjudicara en 1,64 millones de euros la redacción del proyecto para prolongar el túnel desde Viesques hasta Cabueñes, que permitirá que los trenes de cercanías lleguen hasta el Hospital.

Los contratos cuya adjudicación anunció ayer Adif son dos, los uno para la estación de la plaza de Europa y otro conjunto para las de El Bibio y Viesques.

De la redacción del proyecto de construcción de las estaciones de El Bibio y Viesques se encargará la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geocontrol y Túneles y Geomecánica, el contrato para la redacción, adjudicataria del encargo por 888.758,30 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses. El precio de adjudicación supone una baja de casi el 36% respecto a los 1,39 millones de euros en los que se licitaron estos trabajos en octubre de 2018.

El contrato de la estación de plaza de Europa ha sido adjudicado a Saitec por 1.086.806,05 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 12 meses. En este caso, la baja económica ha sido de un 1,45% respecto a los 1,1 millones en los que se licitó en diciembre de 2018.

Los dos proyectos adjudicados tienen como objetivo completar la obra civil de las tres estaciones mencionadas, que en la actualidad carecen de elementos estructurales propios de una estación subterránea, como por ejemplo accesos para viajeros desde la superficie, losas intermedias y andenes.

El punto de partida para cada uno de los trabajos es distinto. Así, las estaciones de El Bibio y Viesques ya cuentan con pantallas perimetrales y losas de cubierta, mientras en la de la plaza de Europa se partirá desde cero. En este último caso además, se trata de un contrato mediante un acuerdo de vinculación técnica que contempla la modificación del proyecto inicial, que ya fue redactado por la propia empresa Saitec en 2009, se explica desde Adif.

En las estaciones de El Bibio y de Viesques los proyectos deben definir las siguientes actuaciones: excavación del terreno situado bajo las losas de cubierta con el fin de organizar los niveles de volumen de cada una de las dos estaciones; completar las pantallas perimetrales, la frontal y la posterior alrededor de la galería del túnel y demoler los anillos del túnel en el interior de cada estación con el objetivo de que se pueda ejecutar la losa inferior y los respectivos andenes.

El diseño previsto de ambas estaciones de la zona este de Gijón contempla que estén situadas a unos 20 metros de profundidad con respecto a la cota de las calles colindantes y que cuenten con dos andenes laterales de 120 metros de longitud cada uno. El proyecto incluirá los accesos para los usuarios de la estación, considerando las dimensiones y la disposición de pasillos, tornos, escaleras, ascensores y puertas de emergencia; los itinerarios de evacuación de los pasajeros en situaciones de emergencia; el diseño de los accesos técnicos a los sistemas de extinción de incendios y de ventilación y las necesidades relativas a la obra civil con respecto a la electrificación ferroviaria y las comunicaciones, así como las referentes a instalaciones de iluminación, expedición de billetes, megafonía, vídeo vigilancia y pantallas de información entre otros elementos.

La estación de cercanías de la plaza de Europa nace como consecuencia de la modificación del trazado del túnel entre la calle Pablo Iglesias y la desaparecida estación de El Humedal. Este cambio, que tenía el objetivo de minimizar las afecciones que el túnel pudiera motivar en la ciudad, especialmente durante la fase de obras, supuso que el nuevo trazado pasase a discurrir bajo la Avenida de la Costa, en lugar de bajo los Jardines de Begoña. Ligado a esta modificación, la nueva estación de plaza de Europa viene a sustituir la anterior ubicación de la estación de Begoña. Con este cambio se consiguió un mejor emplazamiento y accesibilidad, así como una ejecución más sencilla que en la solución recogida en las obras inicialmente contratadas.

El impulso por el Ministerio de Fomento a las actuaciones ligadas al túnel del metrotrén se está haciendo de forma paralela a la aprobación del convenio del plan de vías, al que Adif dio su visto bueno el pasado 26 de abril, después de que el 22 de ese mismo mes los tres socios de Gijón al Norte (Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón) dieran su autorización al nuevo convenio del plan de vías, largamente exigido por los partidos políticos gijoneses y por las asociaciones vecinales.

A la futura estación intermodal prevista ahora frente al Museo del Ferrocarril y en la que acabarán los trenes de largo recorrido, se unirán en el futuro las estaciones para trenes de cercanías entre la intermodal y Cabueñes.

El plan de vías y el proyecto del metrotrén sumarán una inversión de más de 800 millones de euros y las obras pendientes comenzarán a hacerse previsiblemente a partir del año 2020.