La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impulso a un acuerdo de concertación social, entre las prioridades del pacto de PSOE e IU

Gijón tiene un amplio historial de acuerdos del Ayuntamiento con los agentes sociales, que se remonta a la década de los noventa del siglo pasado, para pactar medidas de activación de la economía y el empleo. Con las campanadas de 2019 llega el final del actual pacto de concertación, el "Gijón crece" firmado en 2016, pero no hay muchas dudas de que, con los matices y novedades que se quieran incorporar, la historia tendrá continuidad.

Y más al leer el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE e IU con 88 medidas a desarrollar a lo largo del mandato desde el Ayuntamiento de Gijón. La primera medida que se puede leer en el capítulo dedicado a economía, hacienda y empleo dice textualmente "impulso de un nuevo acuerdo de concertación social como instrumento para la dinamización económica y social de la ciudad".

No es casi novedad recordando que fueron gobierno socialistas o del PSOE e IU en sociedad los que impulsaron los primeros pactos de concertación en Gijón. La novedad para muchos, que esperaban justo lo contrario y que acogieron con escepticismo los primeros movimientos, fue que un gobierno bajo el mando de Foro asumiera ese modelo de trabajo junto a la patronal y los sindicatos. Fue Carmen Moriyón quien estampó su firma en los dos últimos acuerdos de concertación de la ciudad.

Compartir el artículo

stats