Técnicos del servicio municipal de Medio Ambiente y de la Empresa Municipal de Aguas, según lo anunciado hace unos días por el concejal Aurelio Martín, volverán a hacer análisis hoy del río Piles para confirmar si se mantiene el alto grado de presencia de bacterias fecales detectado en la analítica realizada el pasado martes. Entonces, y ahora, se tomaron muestras en ocho puntos del trayecto del río entre la zona de Las Mestas y la desembocadura en la playa de San Lorenzo y se midieron ocho parámetros. Desde la cantidad de amonio y sulfato al PH o la demanda química de oxígeno.

El problema se concentra en lo que tiene que ver con la contaminación fecal con niveles disparados de manera generalizada -solo una de las ocho zonas estaba por debajo del límite exigido para declarar apta el agua para el baño- en "e.coli" y enterococos. Los resultados llegaban en algunos casos a multiplicar por 48 ese límite que se ha tomado como referencia.

Estos análisis de contraste son solo la medida a corto plazo anunciada por la concejalía de Medio Ambiente de cara a afrontar el problema de la contaminación en el río Piles y, de paso, evitar un elemento de riesgo a la situación de las aguas de la bahía de San Lorenzo. También se han anunciado estudios específicos sobre la situación de la red de saneamiento de la zona, a cuyo deterioro se achaca esta situación, y sobre la exagerada proliferación de una tipología de algas que genera problemas al descomponerse.

A la suma de estudios se unirá un plan de actuaciones sobre el río que se quiere presentar a mediados del mes que viene en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, como espacio de debate entre la administración municipal y las entidades del entramado asociativo. Los datos a los grupos de la oposición se suelen dar en la comisión municipal de Medio Ambiente. Así se hizo el viernes.