El Ayuntamiento de Gijón presentó ayer en Barcelona ante la Federación Ecuestre Internacional, FEI, su candidatura a formar parte de la Primera División de la Copa de Naciones de hípica para el próximo año, resolución que se tomará antes de que finalice el presente año.

La solicitud ha sido presentada por el concejal de Deportes José Ramón Tuero que estuvo acompañado por el director del Patronato Deportivo Municipal y a su vez del concurso hípico gijonés Roberto Fernández ante el presidente de la Federación Internacional Ingmar De Vos y el Comité Internacional de Saltos que será en definitiva el organismo que tomará la decisión. La candidatura gijonés cuenta con el respaldo de la Federación Hípica Española.

La Copa de Naciones es la única prueba por equipos que se disputa en el deporte hípico y cada país solo puede organizar una a lo largo del año y Gijón venía siendo el lugar elegido para su celebración de la de España a lo largo de los últimos años. Esta competición se divide en dos categorías, Primera y Segunda División y además hay otro grupo de países que organizan también esta prueba sin estar en ninguna de estas dos divisiones como es el caso de España.

El nivel del concurso gijonés había ido descendiendo en los últimos años lo que estaba provocando las críticas de los aficionados que demandaban un cambio en el formato del mismo. Tras recabar varios informes a empresas especializadas los responsables municipales han tomado la decisión de presentar su candidatura a acoger una prueba de la Primera División para lo cual el Comité Internacional debería aumentar el número de ellas de las seis actuales, algo que se viene barajando en los últimos años sin que la FEI acabe de tomar la decisión. Organizar una Copa de Naciones tiene el hándicap de que son los distintos países los que envían los equipos que consideren y obviamente los jinetes más destacados solo acuden cuando el concurso está en la Primera División.

En caso de que la candidatura gijonesa no prospere, Gijón podría renunciar a seguir organizando la Copa de Naciones en el actual formato y decantarse por un concurso internacional cinco estrellas al que la organización gijonesa podría invitar a los jinetes que quisiera lo que supondría con total seguridad una mejora en la calidad de los participantes.