La concejala Ana Isabel Menéndez, de Ciudadanos, buscará el martes en el Pleno los apoyos necesarios para que salga adelante su iniciativa de diseñar un Plan Estratégico Cultural 2020-2030 para Gijón "en diálogo con los distintos agentes del sector" y coordinado con diferentes ámbitos de la administración local. Un plan que defina los usos de los equipamientos que tiene la ciudad, ordene los proyectos culturales, deje claro el papel de la Fundación Municipal de Cultura y de Divertia y permita recuperar el prestigio que Gijón tenía como ciudad innovadora en lo cultural.

La edil de la formación naranja recordó que el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea colocaba en un destacado sexto puesto a Gijón en 2009. En su último estudio la ciudad había bajado al puesto 14 y solo Feten se incluía entre los 50 acontecimientos culturales destacados del 2018 a nivel nacional.

"En Gijón la actividad cultural y creativa está muy viva, tan viva como desorientada", explicó la concejala para quien tan criticable fue el modelo del "tira que libras" del gobierno de Foro con "con un desplazamiento del modelo cultural hacia el ocio con Divertia como paradigma como este "tenemos que ver" o "hay que ver" que no paran de repetir los responsables socialistas del ámbito cultural. A los que reprocho, por ejemplo, que no hayan cumplido con el compromiso de presentar en tres meses un plan de usos para Tabacalera. La fecha de 2030 tiene que ver el cumplimiento de la Agenda Europea 2030 sobre el potencial de la cultura.