La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vivienda pisa el freno con un descenso del 4% en el primer semestre

El registro de transacciones inmobiliarias de Fomento eleva esa caída en Gijón al 10% entre abril y junio y consolida el peso de la segunda mano

Cartel anunciando una venta en un edifició de Gijón. MARCOS LEÓN

Con fuerza se ha dejado sentir en Gijón ese frenazo en la compraventa de viviendas detectado en toda España en las últimas estadísticas oficiales. Tras unos años de sostenida tendencia al alza el temor a una nueva etapa de crisis parece haber enfriado al sector. La última alerta la daba hace unos días el Ministerio de Fomento con los datos de transacciones inmobiliarias del segundo trimestre del año. Un registro oficial que se hace a partir de la información facilitada desde la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT).

Entre abril y junio se registraron en Gijón un total de 787 compraventas de vivienda. Son 21 más que las 766 de la estadística del primer trimestre del año en la ciudad pero, y aquí empieza el problema, 86 menos que en el mismo periodo del año anterior. Eso supone un descenso cercano al 10% en la comparativa interanual de ese tiempo y un cambio de tendencia porque en los años anteriores siempre se había ido subiendo. Incluso con un salto tan importante como el que supuso pasar de los 795 pisos vendidos en 2017 a los 873 de 2018 para el mismo periodo del calendario.

Los malos datos de este segundo trimestre hacen, además, de lastre para el conjunto del primer semestre. Entre enero y junio de este año se registraron en la ciudad, siempre según el último informe de Fomento, 1.553 transacciones inmobiliarias. A lo largo del mismo periodo del año pasado fueron 1.619, lo que supone que se ha producido un descenso en la comparativa interanual que ronda el 4%.

¿Por qué no se compran pisos? Los expertos entienden que afectan muchos factores desde la desaceleración económica a la incertidumbre política pasando por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria. Las razones son muy variadas pero la realidad es que todos los indicadores detectan esa ralentización del mercado de la vivienda en España.

La tendencia que no cambia es la que coloca a la vivienda de segunda mano muy por encima de la vivienda nueva en la opción de compra de los propietarios. De esas 787 viviendas transaccionadas en el segundo trimestre del año solo 49 eran nuevas: alrededor del 6% del total. Un porcentaje que se eleva al 8% si lo que se analiza es la estadística completa del primer semestre. Las adquisiciones de vivienda de segunda mano se siguen manteniendo por encima del 80% como en los últimos años. Igual que hay un porcentaje mucho más elevado de venta de vivienda libre que de vivienda protegida. La primera ronda el 90% del total de las compraventas gijonesas.

Compartir el artículo

stats