La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente de Gijón (Emulsa) sigue trabajando para que la villa de Jovellanos esté a la vanguardia en lo que a recogida selectiva de residuos orgánicos se trata. El próximo martes se dará un paso más en este sentido pues es la fecha escogida para comenzar la próxima expansión de la recogida de material orgánico que se desarrollará en las calles de El Llano y en una parte importante del barrio de Pumarín. El 1 de noviembre comenzará la campaña informativa y de sensibilización ciudadana sobre este nuevo servicio que, a lo largo de 2019, estará al alcance de 145.000 gijoneses. Se llevarán a cabo más de 50 acciones a pie de calle, institutos y colegios a través de varios puntos informativos.

La recogida selectiva de residuos orgánicos para su reciclaje en biogás y compost creció a lo largo de 2018 en Gijón un 45%, pasando de 491 a 710 toneladas. En el primer semestre de 2019 se alcanzaron las 980 toneladas, lo que supone 621 más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento del 172%.

Extender esta campaña por la zona de El Llano en los últimos meses del año estaba en mente de Emulsa desde hace tiempo. No hay que olvidar que se trata de uno de los distritos con mayor densidad de población de Gijón, poseedor de una estructura de calles con una limitación de espacio para colocar los contenedores, además de una gran densidad de población. En total se instalarán es este lugar 175 contenedores. Su colocación dará comienzo el próximo 1 de noviembre.

La recogida selectiva orgánica se puso en marcha en Gijón a principios de 2015 en el Polígono de Pumarín con una experiencia piloto y con el objetivo de contribuir a alcanzar en 2020 el porcentaje del 50% en la recogida selectiva de los residuos que se generan en Gijón, tal y como marca la UE.

Para el primer semestre del próximo año la recogida e instalación de contenedores de recogida selectiva de basura orgánica se extenderá por el barrio de La Arena y, finalmente, por los espacios del centro del casco urbano, además de completar las zonas pendientes de Laviada o El Natahoyo.

110.000 gijoneses pueden en estos momentos depositar para el reciclaje sus residuos orgánicos tras la última ampliación del servicio ejecutada por Emulsa con la colocación de 350 contenedores en El Coto, Contrueces, Roces, Perchera-La Braña, Santa Bárbara, Urgisa, Polígono de Pumarín y Montevil. A finales de 2018 se instalaron también 175 contenedores en La Calzada, Jove y parte de El Natahoyo, completando la ampliación realizada en 2017 en Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Montevil y Viesques. Una apuesta por la recogida selectiva para hacer de Gijón una ciudad comprometida con el medio ambiente.