La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento busca una "complicidad" económica del Principado con el río Piles

El edil de Medio Ambiente reivindica el apoyo de otras administraciones a unas inversiones para sanear el espacio, "que serán considerables"

Una vista del río Piles en su tramo final. ÁNGEL GONZÁLEZ

Solventar los problemas de contaminación del río Piles no será barato y el Ayuntamiento de Gijón pretende no estar solo cuando lleguen las facturas. Aurelio Martín, edil de IU y responsable de la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente del gobierno municipal, apuntaba ayer al Principado de Asturias. "Nos gustaría tener una complicidad activa del Principado que pasaría, también, por lo económico", explicaba el concejal que ya apuntó esa línea de trabajo en una reciente reunión entre responsables de los gobiernos local y autonómico para hablar de diversos asuntos. El estado del Piles entre ellos. Aurelio Martín -sin definir cuantías ni destinos específicos- pretende que esa colaboración económica se pueda concretar en los próximos meses aprovechando que todas las administraciones están diseñado sus nuevos presupuestos.

Aún no hay números definidos sobre las actuaciones a acometer para solventar los problemas ambientales del río Piles y, de paso, evitarle un riesgo a las aguas de la playa de San Lorenzo, pero Martín tiene claro que "serán una serie de inversiones de nivel considerable, no hablamos de 30.000 o 50.000 euros. Hay que ver cómo implicamos a otras administraciones".

A la espera de concretar euros, la concejalía de Medio Ambiente avanza en los procesos para diagnosticar la situación del río. Hay dos líneas de trabajo activadas. Por un lado, en unos diez días se adjudicará un estudio sobre el estado hidrobiológico del río presupuestado en 10.000 euros y que busca encontrar las razones que justifican los recientes episodios de espumas, alta presencia de algas y peces muertos que han generado una máxima preocupación. El estudio durará unos dos meses con controles diarios, en una de sus fases, del último tramo urbano del río. En ese margen de dos meses se espera que esté también el estudio que la Empresa Municipal de Aguasen la zona. Al deterioro de esa red se achacan los altos niveles de contaminación fecal detectados en el río. Los últimos análisis no llegan a los niveles disparados de la analítica del mes pasado pero siguen demostrando que "se está por encima de lo normal". Renovar esa red de saneamiento puede ser una de las inversiones más costosas.

Un diagnóstico profundo

La semana que viene hay prevista una reunión de técnicos de la concejalía y la EMA para concretar la fórmula de trabajo, que incluirá también análisis especiales cuando hay algún alivio o incidencia. Una reunión sin gerente en la empresa municipal ya que hoy hay convocado un consejo extraordinario de la EMA para notificar el cese de Vidal Gago y presentar las bases de la convocatoria de un nuevo responsable.

A la concejalía también le gustaría sumar a ese gran diagnóstico del Piles y su entorno la situación de los grandes equipamientos que hay en esa zona. No hay irregularidades detectadas ni sospechas de que existan pero la desembocadura del Piles no atraviesa una zona normal de ciudad. A su alrededor hay instalaciones tan importantes y variadas como el Palacio de Deportes de La Guía, El Molinón, el complejo deportivo de Las Mestas, el recinto ferial, el Grupo Covadonga o el Chas, por poner algunos ejemplos de espacio de uso masivo.

A todos estos estudios que impulsa el Ayuntamiento se sumarán los que se ha comprometido a hacer la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con análisis trimestrales, uno en tiempo lluvioso y otro en tiempo seco, hasta que se determine una pauta clara de comportamiento del río que permita determinar las actuaciones a abordar. Estos resultados se compartirán con el Ayuntamiento de Gijón se publicarán en la página web.

Compartir el artículo

stats