El próximo fin de semana se celebrará el primer Día europeo del Camino de Santiago. Participarán localidades y regiones de seis países: España, Portugal, Francia, Holanda, Polonia y Lituania. Gijón se ha sumado a esta iniciativa cultural, con la que se quieren subrayar los valores de una ruta de peregrinación y búsqueda que tiene 1.200 años de antigüedad y ha sido fundamental, entre otras cosas, para la expansión del Románico y el Gótico, además de para vertebrar valores espirituales entre los europeos. En 1987 fue declarado como primer Itinerario Cultural Europeo. Las rutas jacobeas españolas y francesas fueron incluidas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO entre 1993 y 2015.

Pablo León Gasalla abrirá los actos gijoneses el próximo viernes, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, con la charla "El Camino de Xixón en perspectiva, como Patrimonio Mundial e Itinerario Cultural Europeo". El sábado, 19, está previsto hacer una travesía en barco desde el puerto deportivo hasta el Cabo de San Lorenzo. Los estudiosos han hecho resaltar el notable pael que Gijón jugó como puerto refugio para los peregrimos europeos que hacían parte de su ruta en embarcaciones. Desde la ciudad caminaban hasta Oviedo para ver las reliquias del Arca Santa y la Catedral de Sal Salvador.

Otro las propuestas incluye un paseo por uno de los tramos del llamado Camino de la Costa o litoral. En este sentido, se propone una ruta entre el alto del Curviellu u el antiguo hospital de peregrinos en el barrio de Cimavilla. Es necesario inscribirse previamente en Infigijón (985341771 o infogijon@gijon.info).

Y más: el sábado 19, bajo el título "Lecturas muy peregrinas" se organizará un taller de letura y creación para niños de 6 a 12 años en el Museo Casa Natal Jovellanos. Y ese mismo día, a las siete de la tarde, la Orquesta Céltica Asturiana dará un concierto del homenaje al Camino. Será en la plaza Jovellanos, cerca del lugar que ocupaba la antigua hospedería.