Los procedimientos dentales han avanzado de manera notable, pero el miedo al dentista persiste y aún lo padece un importante número de personas. Es, de hecho, un problema reconocido por la Organización Mundial de la Salud y se ha convertido en uno de los principales retos de la odontología actual. La doctora Naira del Campo, cirujana oral y experta en implantología, comprueba a diario en su centro multidisciplinar de referencia, ubicado en Gijón y que recibe su mismo nombre, cómo muchos pacientes retrasan el momento de acudir al dentista hasta que el dolor se vuelve insoportable. "Y al final, no acudir por miedo es peor que hacerlo una vez al año", asegura la doctora. Y lo es porque un problema dental mínimo, como una caries o un ligero dolor de muelas, puede agravarse por no tratarlo a tiempo.

El miedo al dentista u odontofobia puede tener su origen en una mala experiencia, especialmente en el caso de personas mayores que recuerden una situación desagradable vivida en otra época, o en el mismo miedo al dolor. Ambos factores dan lugar a un trastorno que puede tener "implicaciones negativas muy importantes para la salud dental y la calidad de vida de los pacientes", apunta Naira del Campo. Para ayudarles, recuerda la doctora, existen en la actualidad técnicas y herramientas que pueden reducir notablemente los nervios, la ansiedad y el temor de quienes sufren esta fobia.

Entre ellas está la sedación consciente. Se trata de una técnica anestésica que consiste en llevar al paciente a un estado de relajación y una leve disminución de la consciencia, que le permiten al paciente afrontar cualquier procedimiento "sin nervios ni ansiedad", detalla Naira del Campo. Así, lo que inicialmente podría suponer una experiencia aterradora para quien sufre esta fobia se torna en una visita agradable, sin aprensión ni miedo. Los fármacos empleados en la sedación consciente tienen, además, unos efectos secundarios mínimos o residuales.

La clínica Dra. Naira del Campo se encuentra en la avenida Hermanos Felgueroso, 52, en Gijón, pero pueden informarse también a través de su página web, www.nairadelcampo.es, o llamar a uno de los siguientes teléfonos: 984 391 745 y 684 642 147.

Más información en https://www.nairadelcampo.es/es/