La Alcaldesa de Gijón, Ana González, señaló ayer rotundamente que "el único culpable de la violencia de género es el agresor", pidiendo "no culpabilizar a la víctima" en estos casos. Igualmente llamó a las instituciones a "ponerse al servicio de las mujeres maltratadas", tanto protegiéndolas como ayudándolas a "construir un nuevo modelo de vida". Así lo aseguró ayer en la presentación de los actos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una celebración "más necesaria que nunca por el negacionismo que algunos hacen de esta realidad". Igualmente, criticó que "la igualdad entre hombres y mujeres o se defiende o se ataca".

La mayor parte de los actos se desarrollarán el día 25 de este mes. En el Antiguo Instituto se colocarán stands de las diferentes instituciones que trabajan para acabar con la violencia de género. Además, ocho centros educativos de la ciudad presentarán las experiencias realizadas para visibilizar y atajar esta problemática. Por la tarde, se presentará un corto titulado "Libres sin miedo" y habrá una mesa redonda. Ya el día 26 tendrá una charla bajo el título "El culpable es el agresor", en la Escuela de Comercio.

Además, como cada año, se guardará un minuto de silencio, se impulsará una declaración institucional y se realizará el tradicional acto en el kiosco de Begoña. También se colocará un monolito frente a la Casa Rosada y un banco morado en Begoña. Igualmente, se llevará a cabo una mesa de trabajo entre distintos organismos para rediseñar y mejorar los protocolos existentes.