La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada explicó hoy en Gijón el hecho de que los diputados autonómicos hayan decidido subirse el sueldo en una subida que solo será efectiva cuando el Estado apruebe la que aplicará a los funcionarios. “Trabajamos mucho, sin horario”, aseguró la diputada popular.

La Junta General del Principado aprobó ayer, con los votos de los diputados de PP, PSOE, IU y Foro Asturias y el rechazo de los de Podemos, Ciudadanos y Vox, dejar todo preparado para tener la misma nueva subida de sueldo que los funcionarios en cuanto se aprueben los próximos presupuestos generales del Estado. Esto supondrá incrementar sus ingresos en unos 1.300 euros anuales para los diputados autonómicos rasos, que ahora cobran al mes 4.417 euros con dedicación exclusiva, y una subida de 1.500 euros anuales para los portavoces parlamentarios que ahora cobran 5.106 euros mensuales.

Mallada puso esta mañana en Gijón énfasis en el factor temporal, dado que esta subida de sueldo no tiene aún fecha establecida, para negar las consecuencias de la votación de ayer en la Junta, llegando a decir que “es falso que nos subamos el sueldo por tercera vez”, dado que lo único que se aprobó ayer en la Junta General es que sus sueldos de actualicen igual que los de los funcionarios en el caso de que así se prevea en la próxima ley de presupuestos generales del Estado.

“Los diputados, las personas que trabajan para los grupos parlamentarios, por lo menos los que somos del Partido Popular, trabajamos mucho, sin horario, y yo creo que lo único que se está haciendo aquí es prever la posibilidad de que ante un gobierno central que tiene que constituirse, una ley de presupuestos que tiene que ser aprobada, si hay una actualización de salarios de los empleados del sector público, se contemple en la Junta General del Principado. Es lo único que se aprobó”, recalcó la portavoz parlamentaria del PP, encadenando a continuación que “no se aprobó ninguna subida de sueldo de los diputados regionales”.

Un mensaje que reiteró Teresa Mallada señalando que “es falso que nos subamos el sueldo por tercera vez”, dado que “lo único que se habilitó es la posibilidad de que si hay una ley de presupuestos, para lo que tiene que haber antes un gobierno de España que permita una actualización de los salarios de los empleados del sector público, que quede contemplado en los presupuestos del gobierno del Principado. Es lo único que se aprobó”.

La portavoz parlamentaria del PP también cargó contra el grupo de Vox por criticar esta nueva subida de sueldo cuando no ha tenido reparos en obtener los dineros correspondientes a un grupo parlamentario a pesar de contar sólo con dos representantes en la Junta General del Principado. En ese sentido, la portavoz del PP indicó: “Hay grupos políticos que aprovechan esas decisiones para vender que están en contra de una hipotética subida de suelo, pero eso sí, cuando han tenido la oportunidad -me estoy refiriendo en concreto a Vox- de crear un grupo parlamentario con dos diputados para tener una asignación considerable de dinero para su grupo, entonces sí han votado que sí; pido menos demagogia en este tema”.