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Innovación para atraer visitantes

Gijón incorporará la realidad aumentada en las visitas turísticas a la ciudad

El proyecto piloto que se presentará en las jornadas de la Red de Destinos Inteligentes incluye las termas, el Campo Valdés y Cimavilla

Una mujer pasea frente al puerto deportivo con el móvil en la mano. ÁNGEL GONZÁLEZ

Con el objetivo de ofrecer expectativas más realistas de destino y brindar al turista la posibilidad de experimentar de forma interactiva el ambiente de la ciudad, Gijón ofrecerá a partir del próximo mes visitas mediante la tecnología de realidad aumentada. El concejal de Promoción Económica y Turismo de Gijón, Santos Tejón, confirmó este extremo y anunció que en diciembre presentarán los proyectos turísticos en los que esta tecnología cobrará importancia. La ciudad, además, ha presentado también su solicitud para adherirse a la Red de Destinos Inteligentes, donde prima la innovación tecnológica.

Dentro de esos planes turísticos, se llevarán a cabo proyectos piloto de realidad aumentada, como primeros emplazamientos gijoneses, en las termas romanas, en el Campo Valdés y en el barrio de Cimadevilla. Para el área de Turismo del Ayuntamiento de Gijón, cada vez más los turistas quieren conocer a través de las redes sociales los lugares que va a visitar y la realidad aumentada, en la que se complementa el entorno real con objetos digitales, y que funciona como una plataforma ideal para lograr el objetivo de experimentar el destino, su ambiente y emociones de antemano, antes incluso de pisarlo.

La industria del turismo se beneficia desde hace tiempo de las oportunidades que aporta esta herramienta en un sector que debe enfrentarse al reto de vender bienes intangibles, mucho más difíciles de percibir y cuantificar. Al implementar la realidad virtual en la estrategia de marketing de un territorio, los destinos vacacionales logran una influencia sustancial durante todo el proceso de búsqueda de información del visitante, y especialmente en el momento de la toma de decisiones sobre qué lugar elegir.

Hay dos cosas que hacen especial la realidad virtual para el marketing turístico. Por un lado, proporciona una capacidad de inmersión física que nos aísla del exterior y hace que todos nuestros sentidos se concentren en lo que estamos percibiendo. Por otro, tiene un gran componente emocional, que nos permite entender de forma más tangible los productos. Mostrar contenidos a través de dimensiones visuales y auditivas fomenta un mayor compromiso del usuario respecto a otras opciones convencionales en el ámbito turístico.

Para avanzar en esa línea l municipio estará presente los días 11 y 12 del próximo mes en las jornadas organizadas por esta Red de Destinos Inteligentes en Palencia. De ese conglomerado de entidades y territorios que apuestan por la tecnología para impulsar la promoción de un destino ya forma parte el Cluster TIC Asturias, que fue la primera entidad de la región que forma parte del grupo de colaboradores institucionales de Segitur. Su objetivo es liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del turismo a través de la innovación y la tecnología. Y con ese mismo enfoque ahora se incorpora Gijón.

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