El guiño a la música asturiana que conforman el espectáculo "Gaiteros del XIX" en la calle de Tomás y Valiente el día 20 con la participación de media docena de bandas de gaitas y las secciones de pandereta y baile de la escuela "Villa de Xixón" y la sesión de cancios de Navidá -al estilo de los populares cancios de chigre de finales de verano- abierta a todo el pueblo de Gijón en la plaza Mayor el día 28 a las siete de la tarde se ha colado como la principal novedad en la programación navideña de la ciudad, que hoy se estrena con el encendido oficial de las luces a las 18.30 horas en la plaza Mayor. Para ir calentando motores previamente habrá un concierto del Coro Joven de Gijón bajo la dirección de Santi Novoa.

Un toque sobre un interruptor bastará para que se llenen de luz y color cerca de 170 calles, plazas y espacios públicos diseminados por todos los barrios. Son unos 40 espacios más iluminados que la pasada Navidad. El brillo de esas luces mitigará la oscuridad de la ciudad hasta el siete de enero y acompañará una densa oferta de ocio y cultura marcada por la tradición. Alguna tan vieja como Mercaplana, ese salón navideño para la infancia y la juventud que ronda el medio siglo de vida, y otra menos longeva pero que ya ha convertido a los jardines del Tren de la Libertad, más conocidos por el nombre popular del "Solarón", en uno de los grandes escenarios de la Navidad gijonesa. Allí vuelven a estar la pista de hielo, la montaña de nieve y el poblado de personajes eléctricos de "snow city".

Quienes busquen belenes tienen decenas de posibilidades entre los montajes que impulsan entidades sociales, parroquias y asociaciones de vecinos. Pero hay dos opciones para no perderse. El nacimiento que la Asociación Belenista de Gijón pone en una de las salas del Antiguo Instituto, en esta ocasión dedicado a los Picos de Europa, y el belén monumental municipal con figuras a tamaño real que volverá a ser el epicentro de la oferta navideña en el Jardín Botánico Atlántico.

Más posibilidades dentro del programa "Brillante Navidad". Vuelve la magia a la calle y a los centros municipales con una veintena de actuaciones de magos internacionales en la IX Semana Mágica de Gijón, que se prolongará del 21 de este mes al 4 del mes que viene. Ya han confirmado su participación Mag Eddgar, Héctor Sansegundo, Patri Zenner y el Mago Patxi.

Música para todos

Y música, mucha música. En el teatro Jovellanos con los grupos que participan en el Festival de Gospel y los tradicionales conciertos de Navidad y Año Nuevo, en las plazas de los barrios con la Banda de Música de Gijón, en la iglesia de San José con el concierto de Navidad de la Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar", en la Laboral Ciudad de la Cultura con Vanesa Martín, Pablo Milanés y Rodrigo Cuevas y en el marco del Metrópoli Winter con los televisivos Cepeda y Ana Guerra y "Estopa", además del musical "Alicia" y el Gran Circo de la Navidad.

Atención, hay una novedad que supone volver a una tradición perdida: los Reyes Magos desembarcarán en el Puerto Deportivo. Su llegada por mar a las once horas del 5 de enero sólo será el aperitivo a una cabalgata que, esta vez, sale del entorno de los colegios Montevil y Severo Ochoa para seguir ruta por las calle Río Eo, Pintor Manuel Medina, carretera Carbonera. Schulz, Manuel Llaneza, 17 de agosto, avenida de la Costa, San Bernardo, plaza del Instituto (Parchís), Jovellanos, Moros, Munuza, plaza del Carmen, Felipe Menéndez, Marqués de San Esteban y Jardines de la Reina. El discurso final: desde el balcón de la Casa Consistorial.

Para que nadie tenga problemas con sus regalos y Melchor, Gaspar y Baltasar tengan tiempo para cumplir con todos los encargos de las familias gijonesas hay que recordar que el Príncipe Abdeladid estará en Pumarín "Gijón Sur" el día 26 y en el vestíbulo del teatro Jovellanos los días 30 y 31 para atender de manera personal las peticiones de los más pequeños.

Los mismos que tendrán la opción de disfrutar del carrusel clásico que vuelve al paseo de Begoña como otra pieza navideña más y que serán los protagonistas de la oferta de talleres y actividades que se han diseñado desde el Acuario de Gijón. Un secreto. Si la carta a los Reyes Magos es demasiado larga puede ser buena opción repartir la carga con el Angulero, el conocido Papá Noel asturiano, que estará en el Acuario del día de Nochebuena.

También son niños y niñas el público del ya consolidado "Escenines pa la reciella", el festival de artes escénicas en asturiano y para público infantil que tendrá lugar del 27 al 29 de este mes en el centro de cultura Antiguo Instituto. Hay cuatro montajes preparados: "Les madreñes vacíes", "La bruxa maruxa", "El viaxe de Dorothy" y "Cantares navidiego pa neños y neñes".

Si el Ayuntamiento se encarga de iluminar las calles, la Unión de Comerciantes se encargará de ampliar esa decoración urbana especial con su tradicional concurso de escaparates, que llega en esta ocasión a su 37º edición. Los negocios se vestirán de Navidad del 6 al 31 de diciembre para buscar alguno de los premios del concurso. La Unión también se encargará de la animación navideña de calles comerciales en La Calzada y El Natahoyo.

Ir de mercadillos

A la oferta de los comercios de toda la vida de Gijón se sumarán durante estas fechas otras tres opciones: el denominado MeNaX o Mercado Navideño de Xixón, con puestos ubicados en el paseo de Begoña, el habitual mercado artesano y ecológico de la plaza Mayor que se une a la fiesta en este próximo puente de diciembre y la Feria Nacional de Artesanía "ArteGijón Navidad", que ocupará la plaza del 6 de agosto entre el 14 de este mes y el 5 de enero con la presencia de 22 creadores.

Quien no pueda prescindir del deporte ni en tiempos de excesos que no van bien con la vida sana tiene donde elegir. Opciones tan navideñas como la carrera popular de Nochebuena o la travesía de Navidad. Sin olvidarse de otros clásicos como la Copa Liberbank Free Style y la carrera popular EDP San Silvestre, el día 31 a partir de las cuatro de la tarde.

Un calentamiento antes de ir a comer las uvas a la fiesta de Nochevieja en la Plaza Mayor y decirle hola al 2020.