El jefe de área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, presentó ayer en la Milla del Conocimiento de Gijón y en el Centro Tecnológico del Acero, en Avilés, el nuevo fondo gestionado por Puertos del Estado para financiar el desarrollo de proyectos innovadores ligados a la economía digital, que se apliquen a los puertos. Llorca acudió a Asturias a iniciativa de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, manteniendo también un encuentro con el consejero, Borja Sánchez.

El fondo portuario, cuya primera convocatoria se está ultimando, ofrecerá "hasta dos millones de euros para proyectos en fase comercial o hasta un millón de euros para proyectos en fase comercial, para que se puedan testear en entornos reales y llevarlos al mercado, para que el sector logístico sea más competitivo por la aplicación de las tecnologías asociadas a la economía 4.0", explicó Llorca. El fondo se nutrirá de aportaciones durante cuatro años del 1% del flujo de caja de todos los puertos de interés general del Estado.

Cluster Tic

Por su parte, Borja Sánchez señaló que seis empresas ligadas al Cluster Tic ya preparan un proyecto para concurrir a estas ayudas y destacó que la digitalización contribuirá a "reducir la huella de carbono asociada al tránsito de mercancías y pasajeros en el Puerto".

Tanto Llorca como Sánchez coincidieron en destacar el potencial innovador de las empresas asturianas, tras los encuentros que desde primera hora de la mañana de ayer hasta bien entrada la tarde mantuvo el cargo de Puertos del Estado con representantes de diversas compañías asturianas.