La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nacimiento de altura

El montaje de la Asociación Belenista en el Antiguo Instituto incluye una recreación del macizo central de Picos de Europa y del Urriellu

Público durante la inauguración del belén, anoche. JUAN PLAZA

Al gijonés Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y enomarado de los Picos de Europa, le habría gustado participar ayer, como un ciudadano más, en la inauguración del belén monumental del Antiguo Instituto, La Asociación Belenista de la ciudad dedica su nacimiento de este año a la popular cordillera asturiana, que fue recibida por los asistentes como una creación "muy lograda y realista", como se encargaron de apuntar las hermanas Eva y Sonia Álvarez.

Con motivo del reciente aniversario de sus declaración como Parque Nacional, los belenistas han querido rendir homenaje a este enclave recreando escenas de la Natividad con la Adoración de los Reyes Magos y la Anunciación ambientadas en el trabajo y el modo de vida tradicional de los pastores de las majadas de los Picos de Europa.

En la lejanía del nacimiento se representa con gran fidelidad una panorámica del macizo central y del Picu Urriellu desde el mirador del pozo de la Adoración, en Poo de Cabrales. La popular cumbre asturiana, presente ahora en el belén gijonés, con una altitud de 2.519 metros, está reconocida como una de las más emblemáticas del alpinismo español, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. Todos esos detalles son los que pueden verse en el nacimiento del Antiguo Instituto. "¡Maravilloso, maravilloso, maravilloso!", le repetían los primeros visitantes a Plácida Novoa, presidenta de la Asociación Belenista de Gijón, feliz por las primeras impresiones de la creación de este año.

La instalación permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos podrá verse de 11.00 a 14.00 horas y en las jornadas del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 18.00 a 21.00 horas.

Las actividades navideñas continúan estos días en la ciudad. Para los más pequeños, la diversión está asegurada en el parque del Solarón con la pista de hielo, la montaña de nueve y el poblado navideño "Snow City", que abren de 10.00 a 22.00 horas. Y en Begoña continúa instalado el carrusel clásico y el mercadillo que hará las delicias de grandes y pequeños para las compras festivas.

Compartir el artículo

stats