La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cancio muestra en Cornión "Una tierra leve", imágenes reflexivas e intimistas

La galería gijonesa acoge el próximo jueves una visita guiada a la exposición del autor de Tuilla

Nicolás Cancio (Tuilla, 1984), un joven autor centrado en dos tipos de fotografía, por una parte de paisaje, donde busca imágenes reflexivas e intimistas, y por otra del espacio donde la fotografía documental y creativa se entremezclan, protagonizará el próximo jueves (19.00 horas) una visita guiada a la exposición que tiene colgada en la galería Cornión.

Especialista en el trabajo de laboratorio químico en blanco y negro, Cancio produce su obra según las técnicas fotográficas tradicionales, ya que además posee amplios conocimientos de los procesos fotográficos del siglo XIX. Es, además cofundador y editor de Materia Editorial, un joven proyecto editorial dedicado a los libros de fotografía y de arte que publica trabajos tanto de talentos emergentes como de autores de largo recorrido.

La muestra que puede verse en Cornión desde el pasado noviembre y hasta el 1 de abril de 2020 se compone de dos grupos de imágenes diferenciados, aunque con muchos aspectos en común. En primer lugar, se encuentran fotografías tomadas en la naturaleza por el autor. No intenta en este caso Nicolás Cancio mostrar grandes paisajes ni lugares icónicos, sino rincones y detalles que muchas veces podemos tener cerca, pero que rara vez observamos con paciencia. Si la primera serie tiene como objetivo la contemplación, la segunda pretende contar historias, que no represente la realidad tal cual es, si no como el autor la imaginación.

Diario visual

En "Una tierra leve" las fotografías son representaciones de los paisajes. Se trata de un diario visual donde Nicolás Cancio anota reflexiones, consultas y dejar el recuerdo de las certezas y las dudas que encuentran en el camino que, a veces no nos damos cuenta de que pueden hacernos imaginar. El segundo grupo de imágenes está formado por fotografías realizadas en Japón en otoño de 2017. Además de la naturaleza también encontramos escenas urbanas donde se da protagonismo a sus habitantes. Según el autor, aunque un fotógrafo recoja imágenes de temas y lugares dispares, estas siempre terminan participando de un discurso común unificado por su propia subjetividad.

Compartir el artículo

stats