La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad y entidades sociales lideran el gasto municipal en convenios nominativos

El recién aprobado presupuesto del Ayuntamiento incluye 7,3 millones en transferencias concretas a organizaciones para apoyar su acción en Gijón

Acceso al Albergue Covadonga. JUAN PLAZA

La reciente aprobación en el Pleno del presupuesto general del Ayuntamiento de Gijón para 2020 supone, entre otras cosas, dar cobertura económica desde el minuto uno a las entidades que tienen convenios nominativos firmados con el Consistorios. Convenios de los que se hacen eco con nombre, apellido y cifra los anexos a las diferentes partidas presupuestarias de la administración general del Ayuntamiento, las fundaciones municipales de Servicios Sociales y Cultura y el Patronato Deportivo Municipal.

Son esos convenios sobre los que, de manera reiterada, parte de la oposición pone el foco hablando de "subvenciones a dedo", de falta de justificación del interés público e impacto positivo para la ciudad de los proyectos que se desarrollan en algunos casos y de fomento "de la opacidad y el clientelismo político". Ciudadanos es uno de los grupos más beligerantes en esa crítica. Su reivindicación es reducir ese modelo e ir en la mayor parte los casos a un procedimiento de subvenciones por concurrencia competitiva.

El análisis del documento presupuestario evidencia que son la Universidad de Oviedo y las entidades de la atención social las organizaciones que están a la cabeza, en cuanto a recursos económicos que reciben de las arcas municipales, de ese listado de convenios nominativos. Entre el Ayuntamiento y sus tres organismos autónomos suman 7,3 millones de euros. Algo más de 3,3 cuelgan directamente de partidas del Ayuntamiento. Una cifra similar está en el presupuesto de la Fundación de Servicios Sociales y a unos 400.000 y 200.000 euros, respectivamente, se corresponde este gasto en las cuentas de la Fundación de Cultura y el Patronato.

A la Universidad de Oviedo se irán el año que viene 524.000 euros para dar cobertura a todas las actividades y proyectos que se fijan en el convenio de colaboración que le une con el Ayuntamiento desde hace años para impulsar el campus universitario gijonés. Ese dinero está en el epígrafe de servicios complementarios de educación, donde también hay otros 120.000 euros con otro destino universitario: la aportación de Gijón como miembro del Patronato de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La Fundación Municipal de Servicios Sociales apoya, desde su presupuesto, el trabajo de unas cuarenta asociaciones (incluidas las asociaciones de mayores). Los desembolsos más importantes tienen que ver con las entidades que trabajan en la red de inclusión activa. Aquí hay 521.300 euros para la Asociación Gijonesa de Caridad que lleva la Cocina Económica y 855.400 euros para el Albergue Covadonga. A la Fundación Siloé se le apoyan varios programas, que alcanzan el global de 315.000 euros. También hay varias partidas en favor de Cruz Roja aunque la mayor son los 120.000 euros para el mantenimiento de la Casa Malva. Y dentro del Plan de Adicciones computan 183.000 euros para Proyecto Hombre y 126.100 para Nacai por el dispositivo de inserción de drogodependientes. Son sólo algunos ejemplos.

Otro de los convenios de alto nivel económico es el que se tiene con la sociedad laboral Serenos de Gijón, que el año que viene aporta otros 400.000 euros a este programa de acción laboral. No llegan a esa altura los 175.000 euros para la Cámara de Comercio por la organización de Mercaplana, 68.000 euros para el Club de Empresas de turismo de negocios, 200.000 euros para la Unión de Comerciantes para acciones de promoción del comercio local, 60.000 para Otea para dinamización del turismo y la hostelería o 33.600 euros para la Federación de Asociaciones Vecinales.

Polémica "Semana negra"

Hay convenios nominativos que no pasan desapercibidos por la polémica que generan entre algunos sectores de la bancada municipal o la sociedad civil. Dos ejemplos: 150.000 euros para la Asociación asturiana de solidaridad con el pueblo saharaui y 45.000 para la Fundación Princesa de Asturias. Y el mayor de todos: los 175.000 para la "Semana negra". El apoyo municipal a esta entidad está siendo criticada por las fuerzas del centro derecha de la actual Corporación, que han solicitado del equipo de gobierno que se le exijan informes específicos a sus organizadores sobre la gestión económica.

El de la "Semana negra" es uno de los quince convenios nominativos en el ámbito de la promoción cultural que suman 845.000 euros y están en el presupuesto directo del Ayuntamiento. Entre otros dineros hay 181.000 euros para los gastos corrientes de la Banda de Música de Gijón y 142.000 para Abierto hasta el amanecer, 169.600 para Mar de Niebla y 175.000 euros para la "Semana negra". Al presupuesto de la Fundación de Cultura le computan los 194.000 euros del convenio con el Conseyu de la Mocedá.

Por su parte, el Patronato Deportivo tiene convenios con entidades deportivas que compiten en las categorías superiores de su modalidad, que oscilan entre los 115.000 y los 5.000 euros. Otros convenios tienen que ver con el desarrollo de las escuelas deportivas o con el fomento del deporte tradicional asturiano.

Compartir el artículo

stats