Un año más, la iluminación navideña de Gijón está en el centro de las críticas vecinales. En esta ocasión no se debe a su diseño ni a las calles que se quedan sin iluminación, sino a una cuestión distinta. Varios barrios de la ciudad han hecho público su malestar porque las luces navideñas funcionen mediante generadores y no fruto de su enganche a la red pública de alumbrado, como viene siendo habitual. Ruidos, incomodidades y, sobre todo, el corto lapso temporal en el que permanecen encendidas son algunas de las críticas vecinales.

"No sabemos si reír o llorar", aseguran los vecinos de Nuevo Roces en un comunicado en el que explican que las luces navideñas únicamente se encienden en su barrio durante dos horas -cuando lo habitual en el grueso de la ciudad es que lo hagan de 18.30 hasta media noche- y gracias a "un generador que ponen y quitan 'para que no lo roben'", haciéndose eco de las explicaciones ofrecidas por la empresa. No obstante, sí que se congratulan de que "este año sí tuvieron en cuenta a nuestro barrio" con la presencia de cuatro viales entre las calles iluminadas de la ciudad: la avenida de Roces, Alicia Concepción, Benito Otero y Ramón Gómez Lozano.

Las críticas se extienden a otro barrio alejado del centro de la ciudad: El Polígono, donde un generador soporta el "escaso" alumbrado de la calle Puerto de Leitariegos, donde cuatro árboles permanecen iluminados con luces led. "El generador nos duró un día: hacía un ruido infernal y lo quitaron", explica el presidente vecinal Manuel Cañete que critica que, desde entonces "no tenemos luces en todo el barrio". No obstante, Cañete casi ve más grave aún que la única iluminación navideña de todo el barrio se centre en esos cuatros árboles. "Que solo se pongan luces ahí es insultante. En el Polígono parece que los vecinos solo estamos para pagar impuestos", lamenta.

En Moreda la situación se repite. La iluminación navideña más llamativa con la que cuenta el barrio, un gran regalo luminoso al que se puede acceder para fotografiarse en su interior, colocado en la plaza de La Habana, únicamente luce "un rato, hasta las 21 horas", según la presidenta vecinal, Charo Blanco, que asegura que en su barrio la iluminación navideña es "la misma que otros años, ni más ni menos".

Desde la empresa adjudicataria de la iluminación navideña, Germán Vizcaíno, aseguran que "esta semana todas las luces que funcionan con generadores serán enganchadas a la red habitual", incidiendo en que "el trabajo es sencillo y no llevará mucho tiempo". Además, dan explicaciones sobre lo sucedido: "Para poder encender las luces el día 4 en todas partes, se tuvieron que instalar tres o cuatro generadores externos en zonas que no pudieron conectar a la red pública", ahondando en que "fue la única solución posible a una incidencia imposible de prever".