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Armón avanza en la obra del barco para México a la espera de que llegue su casco

El astillero gijonés fabrica los bloques de la superestructura para ensamblarlos a la parte inferior, que se está construyendo en Turquía

En primer término, bloques del barco para Blue Marine junto al dique seco principal de Armón Gijón, en el que entrará el casco de la nave, que se está construyendo en Turquía. ÁNGEL GONZÁLEZ

Armón Gijón avanza en la construcción del barco de trabajo en campos petrolíferos que realiza para el armador mexicano Blue Marine, compañía integrada en el grupo Industrial Durandco, grupo de referencia en México en servicios denominados "off shore" (el alta mar) y que trabaja para las petroleras que operan en el Golfo de México. El astillero gijonés ya tiene hecha una parte de la superestructura del buque, lista para montarla en el casco del mismo, cuya obra ha subcontratado a un astillero turco. El casco del barco llegará previsiblemente en marzo o a principios de la primavera próxima. El barco, de haberse construido íntegramente en Gijón, habría dado ocupación al astillero durante algo más de año y medio. Pese a que el caso se está construyendo en Turquía, la mayor parte de la obra de esta embarcación se hará en Gijón, dado que la construcción del casco es la parte menos laboriosa dentro, en horas de trabajo, dentro de la construcción naval, explican fuentes del sector.

Armón optó por que el casco se construyera en Turquía por una cuestión de los plazos de entrega del buque pactados con el armador. Este barco es del tipo denominado FPSO (unidades flotantes de almacenaje, producción y descarga de gas o petróleo), que normalmente se utilizan para el trabajo en campos petrolíferos alejados o en aguas profundas y también en la preparación de pozos petrolíferos en yacimientos submarinos para su posterior explotación.

Este barco, de 106 metros de eslora por 25 de manga y 12 de puntal, tiene un tonelaje compensado de 16.482. El barco se dedicará al tratamiento y almacenaje de petróleo, pudiendo alcanzar una producción diaria de hasta 20.000 barriles de crudo. En metros cúbicos, su capacidad de almacenamiento es de 7.300, extraídos directamente de pozos submarinos. Está diseñado para albergar 80 personas, entre tripulantes y trabajadores especializados en la extracción y tratamiento del crudo.

Para poder posicionarse y conectarse de manera segura a los pozos petrolíferos durante largos periodos de tiempo, el barco se ha diseñado de tal forma que una eventual inundación o incendio en cualquier compartimento del buque no impediría que el buque siguiese realizando su labor. Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico. La planta propulsiva del barco es del tipo diesel y eléctrica y consta de cuatro generadores de 3000 kilovatios cada uno, siendo la potencia propulsiva, maniobra y posicionamiento de 9000 kilovatios, repartidos en cinco propulsores.

La integración de la planta generadora, propulsiva y de posicionamiento, así como los sistema de gestión de energía instalados hacen que este buque sea energéticamente muy eficiente, reduciendo el consumo de combustible, lo que sumado a la incorporación de equipos como los catalizadores de urea, hace que el impacto respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes sea mínimo.

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