La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emulsa se prepara para recibir hasta 18.000 solicitudes para 950 plazas de peón

El cambio del sistema de sorteo por concurso-oposición y la eliminación del requisito de estar empadronado en Gijón generan críticas al proceso

Trabajadores de Emulsa en la plaza del Marqués Ángel González

Hasta las 18.000 personas se estima en el entorno de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) que pueda alcanzar la inscripción en la recién abierta convocatoria para incorporarse a una doble bolsa de empleo temporal de 950 plazas: 750 para peón de limpieza y 200 para peón de jardinería. Esa cifra tiene como antecedente los más de 13.300 inscritos, de los que 12.900 fueron admitidos, al proceso abierto en 2015 para las 650 plazas de la bolsa de 2016/2017.

Entre aquella y esta convocatoria hay dos cambios que han generado algunas críticas políticas y sindicales. El sorteo de anteriores convocatorias se ha cambiado por un sistema de concurso-oposición y se ha eliminado la exigencia de estar empadronado en Gijón, algo que se ha afeado especialmente desde Foro Asturias.

La exigencia de estar empadronado ha sido motivo de debate y de procesos judiciales. El Defensor del Pueblo elevó, a partir de denuncias previas y tras consultar jurisprudencia, la recomendación a las administraciones de que eliminaran ese requisito al entender que atentaba contra el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución y los de mérito y capacidad que rigen el acceso a la función público. En uno de los expedientes del Defensor del Pueblo, fechado en 2017, se hace mención expresa al sistema seguido en la empresa municipal de limpiezas de Gijón.

Sean cuales sean las condiciones, Emulsa se prepara para encarar un multitudinario proceso selectivo. De los más grandes en el ámbito municipal. El plazo de recepción de peticiones se abrió ayer y termina el próximo día 20. La convocatoria de los exámenes no se calcula hasta febrero aunque todo depende del número final de aspirantes, la revisión de sus solicitudes y las reclamaciones que reciba el listado de admitidos.

La inclusión de los aspirantes en las listas no genera ningún derecho de contratación pero quienes formen parte de las bolsas podrán participar en las convocatorias para cubrir las vacantes que se produzcan en la plantilla en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, y en caso de prórroga de la bolsa, en 2023.

En la convocatoria se reparten las plazas al 50% entre hombres y mujeres. Además, se establecen tres grupos de edad diferentes: la mitad serán para personas de entre 31 y 51 años, un 24% para menores de 31 años y un 16% para mayores de 51. El 10% restante está reservado a personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Compartir el artículo

stats