El PP reprochó ayer al Gobierno regional de Adrián Barbón lo que consideran que es una "falta de apuesta por Gijón" en los Presupuestos autonómicos del Principado para 2020, y paralelamente acusó al gobierno local de Gijón de ser "muy dócil" ante el ejecutivo autonómico al no reclamarle un mayor compromiso inversor con la ciudad.

El diputado autonómico del PP, Pablo González, afeó al Gobierno autonómico que la principal partida para Gijón en los Presupuestos regionales sean los 12,1 millones destinados a pagar la deuda con los bancos de la Zalia.

Respecto a las principales partidas inversoras para Gijón, tanto González como la edil gijonesa Ángeles Fernández-Ahuja, expresaron sus dudas sobre que se vayan a ejecutar realmente los 4,1 millones de euros consignados para la ampliación del Hospital de Cabueñes, dado que esta obra aún no está licitada y en los anteriores Presupuestos ya se "pintaron" otros 8 millones, sin que luego se aplicaran, señaló Pablo González. La edil ligó la falta de ejecución de esa inversión con las listas de espera en sanidad.

Una obra que sí está ejecutándose el primer vial de acceso a la Zalia, pero con los 6 millones de euros destinados a terminarla, el PP opina que sólo se va a "comunicar Asturias con la nada", al faltar inversiones en ese polígono industrial y al faltar el enlace con El Musel por Jove, obra que tendría que ejecutar el Ministerio de Fomento.

Los populares echan en falta inversión en centros de día para mayores, en centros de salud y en colegios públicos. Entre otras cuestiones, también que el Principado costee las escuelas de cero a tres y que se dote de servicios de datos y saneamiento a la zona rural gijonesa.