El próximo 31 de diciembre vencen los contratos de dos de las tres médicos que actualmente trabajan en el centro de salud de Vega-La Camocha con lo que, el primer día de 2020, el ambulatorio, que da servicio a esos dos barrios además de a las parroquias de Caldones, Fano, Lavandera, Granda, Baldornón y San Martín de Huerces, tendría que funcionar únicamente con una facultativa.

Así lo denunció ayer, en una multitudinaria concentración frente a la instalación, la plataforma de usuarios del centro. "Las dos médicas eventuales, que están cubriendo el puesto de dos trabajadoras fijas, finalizan su contrato con el año y aún no se les comunicó su renovación, que depende de la consejería de Sanidad", advierten desde el colectivo, que denuncia la "inestabilidad" de los facultativos del centro, así como las listas de esperas que en ocasiones se generan, "de hasta una semana, al cubrir estas médicas horarios de tarde en otros centros y tener que disponer de días compensatorios".

Actualmente, en ese centro de salud hay 5.100 tarjetas sanitarias y el 60% de ellas pertenecen a mayores de 65 años. "Hay mucha cronicidad y dispersión territorial", explican desde la plataforma, que pide una "reorganización" del ambulatorio. "Ya no es un centro de salud periférico, como cuando nació", ahondan mientras solicitan que el equipamiento abra por las tardes para urgencias. "Necesitamos aunque sea un médico de 15 a 20 horas para que atienda urgencias y mejorar así la atención continuada", claman aseverando que "esto aliviaría otros centros a los que actualmente tenemos que ir, como Contrueces o El Llano, ya bastante saturados".

Otra de sus quejas es respecto al propio equipamiento. "Está obsoleto", afean los usuarios, que solicitan una partida presupuestaria específica para arreglar y ampliar el ambulatorio. "Ahora hay 47.000 euros para hacer un estudio, pero esto se sabe ya desde 2011 y la consejería lo tiene reconocido desde 2015", enfatizan, "queremos dinero para obras, no para estudios, porque hacen mucha falta". Además, aseguran que "hay espacio de sobra para que el centro pueda crecer", por lo que piden "que planifiquen de verdad: que hagan un centro que cubra la atención primaria de la zona para los próximos 15 o 20 años".

Así, también solicitan que el servicio de pediatría aumente su horario de consulta, que actualmente se reduce a dos horas en horario de mañana. "Hay casi 400 niños que en ocasiones tienen que ir a Contrueces o el Hospital de Cabueñes teniendo un centro de salud al lado de casa", critican.