El anillo navegable del Piles es uno de los focos en los que se origina la contaminación del río, debido a que el estancamiento del agua en ese espacio deportivo facilita la proliferación de algas y organismos tóxicos como son las cianobacterias, que son la causa directa de las manchas de espuma y malos olores que periódicamente se ven en la desembocadura del Piles y en el Tostaderu y otras escaleras próximas de la playa de San Lorenzo. También suponen un riesgo para la salud de las personas si entran en contacto con ese agua. El anillo es, junto a las lagunas del parque de Isabel la Católica, un criadero de organismos nocivos que van a parar al río, una situación que el Ayuntamiento sospecha que también puede darse en la laguna del Pueblo de Asturias.

La propuesta de eliminación del anillo navegable es una de las que plasma el informe técnico elaborado por Uvant Ingenieros para el Ayuntamiento de Gijón, dentro del plan de acción que el consistorio está acometiendo para recuperar la salubridad del cauce bajo del río y que ayer fue presentado por los concejales de medio ambiente, Aurelio Martín y obras y la EMA, Olmo Ron. Tras el diagnóstico, vendrán las medidas para solucionar el problema que se acometerán de aquí a 2022, "con importantes inversiones", explicó Martín.

Además del anillo navegable y el parque hay otros focos de contaminación, en este caso por aguas fecales. De momento se han localizado vertidos de la Feria de Muestras, el Club Hípico Astur y las instalaciones municipales de Las Mestas. Están pendientes inspecciones en el Club de Tenis, el Molinón, el Palacio de los Deportes, el Campus y las canalizaciones internas del Grupo Covadonga (que sí vierte correctamente a la red de saneamiento).

También se han localizado vertidos ilegales en zonas residenciales y filtraciones desde la red de saneamiento. A este último respecto, el Ayuntamiento va a inspeccionar dos colectores que pasan bajo el cauce del río a la altura de la Feria, que por su antigüedad probablemente estén deteriorados. Además, también se va a poner en servicio con antelación el tramo final del colector de Viesques, a la altura de El Molinón, para solucionar algunos de los problemas detectados en la red.

Las medidas para solucionar el problema no sólo las tendrá que tomar el Ayuntamiento. También las entidades privadas que contaminan. La próxima semana la Cámara de Comercio y el Chas tendrán que presentar al Ayuntamiento su planes para corregir la situación y un cronograma.