Tudela Veguín comienza a exportar cemento a Estados Unidos y la multinacional mejicana Cemex, cuyo principal mercado es el de sus vecinos del norte, pone un pie en El Musel. Lo hace con un proyecto de permanencia a largo plazo para alcanzar, al cabo de seis años, unas descargas mínimas de 150.000 toneladas anuales de cemento.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón otorgó ayer a Cemex España Gestión y Servicios de la concesión que había solicitado para una terminal de descarga, almacenamiento y ensacado de cemento y productos derivados, en el Muelle Ingeniero Olano. La concesión tiene una vigencia de 30 años y el tráfico mínimo que tendrá que descargar la compañía mejicana será de 50.000 toneladas anuales los dos primeros años, 100.000 los tres siguientes, y 150.000 toneladas anuales a partir del sexto año.

El proyecto lleva cociéndose diez meses después de que Cemex solicitara la concesión el pasado mes de febrero, tal como informó este diario. Su propuesta sufrió varios cambios, para compatibilizar la nueva terminal cementera con otros usos del mismo muelle. Finalmente, la concesión será sobre una superficie de 2.477,72 metros cuadrados, en los que se levantarán instalaciones con alturas equivalentes a edificios de entre ocho y quince plantas.

La inversión prevista por la multinacional rondará los cinco millones de euros, para la construcción de dos silos de hormigón de 41,1 metros de altura con una capacidad de almacenamiento cada uno de 4.730 metros cúbicos (unas 6.000 toneladas de cemento), una torre elevadora para los silos de 43,7 metros de altura y una nave de ensacado de 23 metros de alto. La planta podrá expedir 200 toneladas de cemento a granel a la hora y otras 48,75 toneladas en sacos.

Todo el trasiego del cemento se hará de forma cubierta y la descarga de los barcos cementeros se realizará a través de una tubería soterrada, para evitar emisiones.

El proyecto presentado por la multinacional cementera a la Autoridad Portuaria de Gijón contempla ejecutar las obras en un plazo de diez meses.

Cemex es la tercera mayor empresa de su sector en el mundo con una producción anual que supera los 90 millones de toneladas y con presencia global. Su principal mercado es Estados Unidos, país en el que vende más que en el propio México, a raíz de la compra en 2007 de la cementera australiana Rinker, que tenía una importante implantación en EE UU.

En España cuenta con plantas cementeras en varias comunidades autónomas y su presencia en el país se amplió en 2014 al comprar activos de Holcim durante el proceso de fusión de esta compañía con Lafarge. Su interés por competir en el mercado asturiano coincide con las exportaciones desde El Musel de cemento de Tudela Veguín a Estados Unidos, fundamentalmente al puerto de Brownsville, colindante con la frontera mejicana. Un movimiento que inició en 2018 exportando 50.000 toneladas, cifra que va a multiplicarse de forma exponencial el año que ahora acaba. Sólo el último cargamento de cemento asturiano para Estados Unidos, que ayer se estaba embarcando en el Muelle Norte de la ampliación portuaria, son un total de 30.000 toneladas.

Tudela Veguín se ha convertido en la principal compañía exportadora de El Musel. Alrededor de un tercio de las toneladas que salieron del puerto gijonés hacia el extranjero el año pasado eran productos de la firma del grupo Masaveu. Su apuesta se ha intensificado con la implantación en el Muelle Norte de El Musel de una nueva terminal para la exportación de sus productos, que se suma a las dos que Tudela Veguín ya tenía operativos en la segunda alineación de los muelles de ribera y en la alineación norte del espigón II.

Por otro lado, la dirección de El Musel también informó ayer en el Consejo de que el Puerto cerrará este año con unos beneficios de más de 6 millones de euros. En cuanto a los tráficos portuarios, la estimación es que se alcancen los 17,3 millones de toneladas este año, lo que significa un retroceso del 12,27% respecto a 2018, que concluyó con 2,4 millones de toneladas más.

En la reunión de ayer también tomaron posesión como nuevos consejeros de la Autoridad Portuaria de Gijón la alcaldesa de la ciudad, Ana González; la directora general de calidad ambiental y cambio climático del Principado, Paz Orviz; el director general de movilidad y conectividad del Principado, Jorge García López, la directora general de industria del Principado, Rosana Prada Otero, la capitana marítima de Gijón en funciones, Ana Hevia y el concejal de Carreño José Fernández Fernández. Salen del consejo Carmen Moriyón, Manuel Monterrey, Elena Marañón y Francisco José Sánchez.