Tubas y bombardinos de Asturias volvieron a darse cita a las puertas del teatro Jovellanos por Navidad. Y lo hicieron ayer en la tercera edición gijonesa del Tuba Christmas: un concierto festivo cuyos organizadores pretenden sea un homenaje a todos aquellos que tocan, enseñan y componen música para los instrumentos de la familia de la tuba, entre los que están también el helicón, el sousafón, el barítono y el bombardino.

Sin miedo al viento y la lluvia los intérpretes, muchos de ellos niños, se volcaron con la cita navideña con sus instrumentos en la mano, gorritos de Papá Noel en la cabeza y muchas ganas de pasarlo bien en el cuerpo.

El evento tiene lugar en muchos ciudades de todos los países del mundo desde que se iniciara en Nueva York en 1974 impulsado por Harvey Phillips, uno de los tubistas más famosos de todos los tiempos, y como muestra de respeto y tributo a su profesor William J. Bell.

Los integrantes de la denominada Ensemble de tubas y bombardinos del Tuba Christmas centran su repertorio del evento en la interpretación de villancicos navideños. Buena fórmula para animar la calle en tiempos de fiestas pero también para presentar las bondades de estos instrumentos a los más jóvenes y animarles a optar por la tuba.

David Muñoz, profesor de tuba y bombardino en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, es el divulgador de esta iniciativa. En cuya organización ha contado, entre otros, con la ayuda de Abel Fernández Seijas, profesor de tuba en las Escuela de Música municipal de Astorga, Piloña y Mieres.